Saco grande, largo y estrecho, hecho por lo general de lona, usado comúnmente para el transporte de granos, semillas u otras cosas.
En peraleo, igual que en español coloquial, se usa costillas para referirse a las costillas, pero también para referirse en general a toda la espalda (aunque también se usa la palabra espalda o esparda). Se usa principalmente cuando se refiere a la espalda como zona del cuerpo en donde se apoya algo (Llevaba la carga a las costillas) o como zona que se hiere (Le dió un zumbío en toas las costillas).
En el yugo, tanto del carro como en los de labranza, los dos pares de palos de madera o barras de hierro que lo atraviesan y se usan para ceñir y encorsetar el cuello del animal.
1- Referido a los niños de forma cariñosa, sobre todo cuando sentimos ternura o lástima, especialmente a causa de alguna desgracia suya (hambre, pobreza, enfermedad, minusvalía, etc.)
2- Usado como vocativo condescendiente con adultos a los que en ese momento consideramos que son tontos, infantiles o que nos inspiran ternura o lástima por alguna desgracia suya.
1- Semillero, lugar donde se siembran las semillas hasta que brotan y forman plantitas que luego se trasplantarán al terreno de cultivo.
2- Sitio donde abunda mucho alguna cosa o donde se origina.
Hongo muy sabroso que se cría bajo tierra y de aspecto parecido a una patata. Su nombre científico es Terfezia arenaria. Se trata de una variedad de trufa.
1- Testículos de los animales, sobre todo después de haber sacrificado el animal.
2- Un tipo de trufa (ver criaílla)
1- Apero consistente en un palo curvado, con la forma aproximada de una hoz y terminado en punta que se usaba para recoger las gavillas segadas.
2- Mozo que estaba al servicio de una casa para realizar sobre todo tareas agrícolas.
Utensilio consistente en un aro con una malla o material agujereado para separar las semillas u otros materiales de impurezas.
Niño pequeño o persona inmadura que se comporta como un niño pequeño (casi siempre despectivo).
Persona avariciosa, acaparadora y egoísta, que lo quiere todo y sólo piensa en ella misma.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.