sustantivo, masculino
En español: Mozo, Sirviente, Criado
1- Apero consistente en un palo curvado, con la forma aproximada de una hoz y terminado en punta que se usaba para recoger las gavillas segadas.
2- Mozo que estaba al servicio de una casa para realizar sobre todo tareas agrícolas.
1. Pero hombre de Dios, ¡cómo te vienes a segal sin crïao! A mano te v'a costal mucho más levantal la miesa.
2. Pedro estuvo muchos años de crïao con el tío Manolo Pelao.
Comentarios:
En cuanto a la acepción segunda, el crïao se contrataba de por año, o sea durante todo el año, a diferencia de los peones que se contrataban de forma eventual para determinadas faenas agrícolas. El crïao vivía en la casa del amo. Solía recibir parte de su sueldo en especie (cama, ropa, garbanzos, tocino, etc.) y también alguna parte en metálico.
Ver palabras relacionadas: Agricultor Agricultura Oficios Personas Utensilios Utensilios de agricultura
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
Del latín creare (engendrar, producir, criar), que dio el castellano criar, cuyo participio pasado es criado. Se llamaban criados porque se criaban en casa del amo. En la segunda acepción, el significado peraleo se aproxima al del estándar. En el primer caso -apero de siega- el nombre vendría de que sirve de ayuda para realizar la tarea, al igual que el criado sirve de ayuda para realizar las labores que se le encarguen.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.