Estas dos preposiciones se juntan a menudo con verbos de dirección o movimiento, especialmente con el verbo venir (presente o sobreentendido) para expresar que uno ha estado en compañía de alguien o algo.
En Peraleda -y en alguna otra zona de España y de América- puede usarse como equivalente a un adverbio indefinido o de grado que puede modificar a sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios con el sentido de "demasiado", un uso de raíces medievales que en el estándar es poco frecuente con sustantivos y verbos, y no encontramos con adjetivos y adverbios.
Lo escribiremos junto en "demás de" y separado, "de más", si no va seguido de "de".
Con los adjetivos suele ir antepuesto (Este pantalón me queda demás de grande), pero también puede ir pospuesto si con ello se termina la oración, resultando más enfático (Este pantalón me queda grande de más). También se usa a veces, sobre todo antepuesto, para formar el superlativo, como en la Edad Media (Esta niña está demás de guapa = está guapísima). El superlativo se reconoce fácilmente porque no estamos expresando una idea negativa de exceso, sino una idea muy positiva, aunque con ideas negativas podría interpretarse a veces como exceso o superlativo (Este niño está demás de gordo = está demasiado gordo o está gordísimo).
Con los adverbios pasa lo mismo, casi siempre va antepuesto (Este coche va demás de despacio), pero a veces podría ir pospuesto si es final (Este niño escribe lento de más).
Además también se usa, como en el estándar, con sustantivos y verbos (Tengo tomates de más / Este coche corre de más), con la diferencia de que en nuestro dialecto es igualmente frecuente usarlo antepuesto con los sustantivos (Tengo demás de tomates), incluso también a veces delante de los verbos, pero entonces no significa "demasiado" sino "de sobra", no indicando exceso sino simple énfasis, y en ese caso suele haber inversión de sujeto y verbo (De más lo sabía yo que esto iba a pasal = lo sabía yo de sobra / de más le gusta a él la jarana = bien que le gusta ir de fiesta), a veces seguido de "que" (De más que lo sabía yo).
Estas dos preposiciones se juntan a menudo con verbos de dirección o movimiento, especialmente el verbo venir (presente o sobreentendido) para expresar que hemos ido a buscar algo.
Pelea dialéctica en la que cada parte defiende una idea diferente tratando de imponer su criterio sobre la otra.
Furgoneta, especialmente las de ocho o nueve plazas que se utilizaban para el transporte de pasajeros.
1- Sacar adelante, ser competente en un determinado trabajo o tarea.
2- Ser capaz de desenvolverse con normalidad en la vida; salir adelante.
3- Dicho de una persona mayor, desenvolverse solo sin necesitar ayuda de nadie.
Funda de cuero que protegía cada uno los dedos de las manos (excepto el pulgar) de los cortes con la hoz durante la siega.
1- Déjate: usado como amenaza con castigo futuro (probablemente forma acortada de "tú déjate coger... y verás").
2- Deja/Déjate que: usado igualmente como amenaza (expresando o dejando sobreentendidas las consecuencias).
3- Deja (a menudo "deja, deja"): usado para rechazar una idea o una propuesta (probablemente forma acortada de "déjate de cuentos").
1- Como respuesta a algo que nos dicen se usa para expresar que no creemos lo que nos están contando, que es mentira.
2- También se usa para rechazar algo categóricamente.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.