Pulverizar sobre los cultivos determinados productos con funciones insecticidas, fungicidas, etc.
Asnillo, insecto de color negro y cuerpo alargardo que a veces presenta líneas rojas transversales.
Beberse algo hasta terminarlo o casi, sobre todo cuando ello causa admiración o extrañeza por algún motivo.
Se usa con el sentido de bien guardado, a buen recaudo, pero no necesita la idea de estar vigilado, como ocurre en el estándar. Sí tiene la idea de protegido, pero esa idea puede ser tan débil que baste con que esté protegido del polvo, por ejemplo, y no necesariamente de ladrones o cosas más graves.
Torcido, desviado. Se aplica generalmente a lo que se desvía de la vertical.
1- Persona muy dinámica, que no para, que a todo se apunta o en todo se mete.
2- Persona astuta, que sabe buscarse la vida y es un poco bala perdida, está acá y allá pero no asienta cabeza.
En la Edad Media había muchos verbos que regían la preposición "de" y en siglos posteriores la perdieron o la sustituyeron por otra. Todavía podemos ver en nuestro dialecto un uso de esta preposición verbal más frecuente que en el estándar, debido a que ha conservado muchas de-s medievales que en el estándar se han perdido y otras nuevas, como por ejemplo con algunos verbos de los sentidos (Siento/oigo de llamal a la puerta / La vi de pasal). Pero no sólo pasa esto tras un verbo, también tras ciertos adjetivos (Está mal de hablal con la boca llena).
Estas dos preposiciones se juntan a menudo con verbos de dirección o movimiento, especialmente con el verbo venir (presente o sobreentendido) para expresar que uno ha estado en compañía de alguien o algo.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.