Etiqueta: Palabras Gramaticales

Ningún
Este adjetivo indefinido se usa en general como en el estándar, pero en peraleo es muy habitual usarlo pospuesto al sustantivo al que acompaña. En el estándar usamos la construcción "ningún/ninguna" seguido del sustantivo correspondiente (ningún empeño, ninguna gana). En peraleo se puede usar del mismo modo (No encuentro nengún cuchillo), pero en cambio es también igual de frecuente posponer este indefinido para dar más énfasis a la negación, casi siempre en oraciones negativas y siempre en singular (No tengo gana nenguna de dil ahora / Yo no he visto por aquí lápiz nenguno, hijo).
Ninguno, Nadie
La palabra "nadie" prácticamente no se usó en castellano hasta el siglo XV. Anteriormente se usaba siempre "nenguno" o "ninguno", lo que explica por qué el peraleo -que se separó del estándar en el XIV- tiene una mayor frecuencia de uso de "nenguno" y menor de "naide" (nadie) que el estándar. Sirve tanto para personas como para cosas y es muy frecuente en peraleo usarlo pospuesto al sustantivo para enfatizar (Yo no tengo priesa nenguna), algo muy poco frecuente en español actual y bastante normal en el castellano antiguo. Pero si lo posponemos, siempre se pone en singular (No me jagas bromas = No me jagas broma nenguna).
Aunque
Forma enfática de "aunque" que podemos encontrar tanto en oraciones afirmativas como en negativas. En el estándar también se usa la forma "ni aunque", pero sólo en oraciones negativas: "No te lo daré ni aunque vengas". Lo que no se puede hacer, como hace el peraleo, es usarlo en oraciones afirmativas: "Me lo via a compral ni anque sea mu caro". Esta forma, "ni anque", casi siempre se apocopaba en "ninque".
Aunque, Ni aunque, Ni que
1- Forma enfática de "anque" (aunque). 2- Equivalente a "Ni que + subjuntivo". Tiene valor de negación, generalmente en grado extremo, con disgusto, reproche o queja. .
Por ahí (por...)
Por ahí, en alguna parte indefinida o difusa. "Por ahí" da lugar a dos contracciones: "porây" y "pahí". Hay una difencia sutil entre las dos. Mientras que "porây" se utiliza más para indicar que se está en un acto lúdico (juego, de copas, dar una vuelta...), "pahí" indica más un lugar indeterminado, de tal modo que si preguntan dónde está Paco, "Está porây" probablemente significa que se está divirtiendo o entreteniendo en alguna parte, tiempo de ocio, mientras que si me dicen "Está pahí" probablemente significa que no está en casa o no está aquí, aunque tampoco se sabe exactamente dónde ha ido ni a qué. Sin embargo, es posible intercambiar ambas formas, es sólo cuestión de probabilidades. También existe la forma "p'ahí pa..." (por esa zona, por donde se encuentra tal lugar): "S'ha ío p'ahí p'al Rollo"; "se lo encontraron p'ahí pa'l arroyo"; "vive p'ahí p'ande Encarna".
Fuera, Afuera
U pallá (expr.), U pahí (expr.), U por ahí (expr.)
Aproximadamente, más o menos.
A parrancajones (expr.)
A horcajadas (montar una caballería con una pierna a cada lado del lomo).
Pedazo
Intensivo o aumentativo usado con sustantivos para enfatizar su tamaño, intensidad o cualidad inherente.
Muy, Totalmente, Extremadamente
1- Intensificador usado para enfatizar ciertos insultos referidos al caracter negativo de una persona y también a algunos adjetivos negativos. 2- ver Salvaje Perdío.
Incesante, Permanente, Fijo, Siempre
1- (referido sobre todo a acciones o actitudes) Dícese de algo duradero, que permanece en el tiempo y no cambia ni desaparece. 2- Siempre.
Alguien
Forma muy enfática para decir "alguien". En peraleo lo más frecuente era decir "alguno", pero también era normal la palabra "alguien", como en el estándar. Sin embargo, aunque poco usada, había otra forma enfática y hasta solemne para decir eso mismo: "Persona alguna", y sólo aparecía en oraciones interrogativas (¿Has visto tú persona alguna más tonto que este?), condicionales (Si persona alguna me toca esto, lo mato), y también en oraciones negativas con el significado de "nadie" (No he visto a persona alguna en to'l día = No he visto a persona nenguna).  .
Nadie
Forma muy enfática de decir "nadie". En oraciones negativas las formas usadas, por orden de más a menos frecuente, son: naide, nenguno, persona nenguna, persona alguna. Todas estas formas peraleas, así como su orden de prevalencia, coinciden con el castellano medieval.  .
Coger (v. introductorio)
1- (v. int.) Como verbo introductorio de una acción. 2- (v. tr.) Coger, agarrar, tomar algo.
A pique de + infinitivo (expr.)
A punto de + infinitivo (expresando la inminencia de una acción).
Pué sel (expr.)
Forma de expresar posibilidad o incertidumbre, equivalente a quizás, tal vez, etc.
Demasiado, De más, Demás, Por demás, En exceso, Excesivamente
En exceso, en demasía.
Debajo de, Por debajo de, Más abajo de, Bajo
1- Expresa movimiento por debajo de una cosa (Porbajo el puente ese no pasa agua ni na) 2- Expresa que algo está en un nivel inferior (Este cuarto tiene porbajo una cueva) 3- Para referirse a la parte inferior de una cosa (Los pantalones estaban porbajo manchaos de barro) 4- En una calle, camino o terreno, para indicar que una casa o algo está más abajo en la cuesta que otra (Don Santiago tenía un pozo por bajo la jaza del tío Saturio) 5- Para indicar dónde está algo que se halla tapado por otra cosa que lo cubre (Lleva un chaleco de lana porbajo el abrigo) 6- Para indicar que está en la superficie inferior de algo (al mueble le pusieron porbajo unas ruedas pa podel-lo movel).
Por encima de, Encima de, Más arriba de, Sobre
1- Expresa que algo está en un nivel superior, más alto, pero sin contacto. (Tienen una lámpara porcima la mesa) 2- Expresa que algo está más arriba. (Porcima la ventana hay una viga que se está rompiendo) 3- Expresa que algo está encima de una cosa, especialmente cuando la cubre o la tapa, total o parcialmente. (Llevaba una capa porcima la camisa / Había un paño porcima la caja pa que no se viera / La montaña tenía nieve porcima) 4- Expresa que varias cosas están encima de algo, cubriéndolo parcialmente. (Tenía to la ropa tirá porcima la cama) 5- Expresa que algo se mueve pasando por encima de otra cosa. (Me pasó la piedra porcima la cabeza que casi me mata) 6- Adverbio que indica un nivel superior. (Ponle la tapadera porcima, pa que no le entre polvo) 7- En una calle, camino o terreno, para indicar que una casa o algo está más arriba en la cuesta que otra (Yo antes vivía porcima de tu madre, dos casas más acá).
Un porronao de (expr.)
Gran cantidad de algo.
176 entradas
1
2
3
4
5
6
7
8
9