Carta
Siempre se usa en plural (unas letras). Si te llega una carta dirás que "hemos recibío unas letras", y normalmente diríamos de quién (unas letras de mi prima Antonia). Si te han escrito "muchas letras" se refieren a que la carta es muy larga, y "pocas letras" sería lo contrario. Como "letras" se refiere a una carta, si es más de una tenemos que usar siempre cartas (han llegao dos cartas), a menos que especifiquemos los remitentes (han llegao unas letras de tu hermana y otras de Pili). Además de eso, la diferencia entre letras y carta es que cuando decimos carta pensamos más en el conjunto, papel y sobre incluído, y cuando decimos letras pensamos en el contenido, en las palabras escritas, el mensaje. Por eso tú puedes escribir unas letras o enviar unas letras (una carta), pero cuando recibes el correo y tienes el sobre sin abrir, es más normal hablar de carta que de letras hasta que ya has abierto la carta y leído el contenido, y entonces ya hablas de letras porque te refieres al mensaje que has recibido, no al sobre cerrado.
Eléctrico, Polvorilla
1- Eléctrico, perteneciente o relativo a la electricidad.
2- (coloquial) Dícese de la persona muy inquieta y nerviosa, que no para ni descansa.
Artículo, Texto, Lectura
Se puede referir al acto de leer, pero casi siempre se refería a un texto, o más en concreto a los textos de las dos lecturas de la misa.
Tenel (o estal) con el estómago levantao.
Levantal (a alguien) los pies del suelo → Inventar y difundir una calumnia, especialmente de una mujer, en el ámbito de su honra y fidelidad conyugal.
Levantal el hato, Recogel el hato.
Levantarse aire (o marea).
Elevación, Desnivel
Elevación o desnivel no muy acusado del terreno.
Enterado
Persona que pretende saber qué derechos y deberes corresponden a cada cual, por lo general sin tener ni idea.
Tabletas de chocolate (dos)
–
Barra de pan, Pan
Cierto tipo de pan de forma alargada.
Hasta los años 50 en Peraleda se hacía pan, a secas. Este pan tenía forma de hogaza redonda, con corteza dura y gruesa y miga contundente. Sería lo que hoy suele llamarse "pan de pueblo". La gente lo amasaba y lo llevaba al horno de la tahona a cocer. Aunque algunos tenían horno en casa y no necesitaban llevarlo, otros lo compraban directamente en la tahona.
En los años 60 y 70 en Peraleda ya no se amasaba en casa, se compraba el pan en las tahonas, que vendían cinco tipos: el pan (con forma más o menos romboidal y terminado en dos picos), la libreta (alargada y estrecha), el pan de viena, o más comúnmente "una viena" (con miga más esponjosa, como es habitual en los panes actuales), la rosca (pan normal, pero con forma de gran rosca) y los bollos (pan normal, pero de aproximadamente un tercio de tamaño, usados sobre todo para los bocadillos).
Cogel / agarral una liebre → 1- Caerse al suelo con poco o ningún daño.
2- Cogerse una borrachera.
Lebrato
Cría de la liebre.
Hacel (mu) güena liga → Llevarse bien dos o más personas en trato y amistad.