Mapfre - José Zamora - Gefiscal
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Diccionario frases Peralêo (888 entradas)
  |  Ver claves secundarias:   
Juego Diccionario
Clave
Expresión
Definición
No arrendal la ganancia
En sentido figurado, no cambiarse por alguien o por la sitación en la que se encuentra, por considerarla peor (a pesar a veces de las apariencias).
ver Arringao
Burro arringao, Burro arrengao
Expresión que se usa cuando algo que se ha planeado se frustra por alguna razón. Equivalente a "¡Se fastidió el plan!".
Dar un arripío
Ponerse hecho un energúmeno. Sufrir un episodio de enajenación mental transitoria. Tener una reacción repentina y agresiva.
Artesón de pelal guarros
Se dice así a una persona con poco garbo, normalmente grande y torpe.
Asa
Ser del asa (de) la caldera
Ser muy cercano a alguna persona. También puede referirse a una persona cercana a un determinado grupo, sociedad, etc.
Tener asao a alguien
Tener una persona a otra agotada por exigirle mucho en el trabajo, en hacer ejercicio o en cualquier otra actividad. A veces también se usa cuando alguien es excesivamente pesado contigo.
Tenel asaúras
1- Dicho irónicamente, ser demasiado tranquilo, cobarde o no tener decisión (uso más habitual). 2- Tener valor (sentido originario).
ver Sentar
Así es que...
1- Esta expresión se usa para poner énfasis a lo que acabamos de decir cuando nos estamos quejando o intentando transmitir la idea de algo que el interlocutor debe tener en cuenta. También  algo que la otra persona encuentra difícil de creer, pero nosotros le hemos demostrado que así es. Se añade como coletilla al final de todo. (= así es que, ya ves lo que hay) 2- Coletilla final para transmitir la idea de que, teniendo en cuenta lo dicho, la otra persona tiene que sacar conclusiones o actuar en consecuencia. (= así es que tú sabrás lo que tienes que hacer).
A asomatraspón
A escondidas. Seguir una persona a otra sin ser vista.
Ir que ataca
1- Tenerse que conformar con lo que hay, porque no vas a conseguir más... y dando gracias. 2- Ir deprisa, andar rápidamente o correr apresurademente.
Ate
Ate pallá
Córrete para allá, échate a un lado y haz sitio para que se siente otro.
Haber aumento
Haber tenido un hijo.
Más avanzando
Posteriormente.
Ave
Ave María Purísima
Se puede?.
Avïâo vas tú, Avïâo estás tú
Apañado vas / Que te lo crees tú eso.
Ir avïâo
1- Precedido de "hasta cuándo" (¿hasta cuándo vas aviao?) y dicho a alguien que se marcha, tiene el valor de "¿Cuándo vas a volver?" 2- Referido al espacio de tiempo que pasará hasta que se repita un suceso (consulta médica, revisión, renovación de un documento, etc.).
Estar avïâo, Ir avïâo
1- Indicando que ya no vas a recibir o necesitar nada más, que ya ha sido bastante. 2- Tener todo lo necesario para un fin concreto. 3- Tener problemas, estar en una mala situación (a menudo sin mostrar demasiada pena por ello) 4- Estar mal de la cabeza, no razonar bien o estar en el engaño.  .
ver Padre
888 entradas
4

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.