patrocina: Cerrajería GómezCERRAJERÍA GÓMEZCERRAJERÍA GÓMEZTaller de cerrajería, aluminio etc

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

3639 Palabras en Peralêo - 5209 Palabras en Español - 700 Expresiones
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Diccionario frases Peralêo (1384 entradas)
  |  Ver claves secundarias:   
Juego Diccionario
Clave
Expresión
Definición
Pos anda!
1- Expresión usada para descalificar lo que ha dicho la otra persona restándole importancia. 2- Usado para enfatizar lo que se acaba de decir (también puede decirse "¡pos anda que sí!"). 3- Exclamación usada para mostrar interés o sorpresa por lo que la otra persona dice. La diferencia entre un significado y otro está en la entonación con que se dice. Esta expresión se usa en el estándar, pero en peraleo se utiliza con muchísima más frecuencia, sobre todo en cuanto a la primera acepción se refiere. Se puede usar sola para quitar importancia a lo que alguien ha dicho: - Cuando estuve al repele trabajé como un negro, cuando llegaba a casa no podía ni moverme.- ¡Pos anda! (= no será para tanto) / ¡Pos anda! Nin que no hubieras trabajao nunca. También se puede usar seguida de una comparación con otra persona para indicar que lo dicho tiene poca importancia si lo comparamos con lo del otro (en este sentido se puede usar también ¡pos anda que...!: - Esta tele es carísima, m'ha costao 120.000 pesetas- ¡Pos anda! La de mi primo es mucho mejor, l'ha costao 250.000.
Anda pallá!
1- (sentido negativo) Expresión de sorpresa mostrando enfado o indignación. 2- (sentido positivo) Expresión de sorpresa mostrando aprobación. 3- Forma efectista en una narración para introducir una acción muy repentina y tal vez sorprendente. 4- Apártate, échate a un lado. 5- Vete allí.
Tener que andar con
Referido a la edad de una persona, denota una suposición de los años que tiene, sin que estemos seguros de la afirmación que hacemos.
Pos anda que...!
1- Seguido de una referencia a una persona (pos anda que tú, pos anda que yo, pos anda que tu prima, pos anda que Felipe...). Se usa para restar importancia a la cosa comentada (buena o mala) porque también la posee la otra persona pero en un grado muy superior. También se puede comparar en lugar de con personas, con cosas. 2- También se usa para enfatizar una afirmación (¡pos anda que no tiene dienero! = tiene mucho dinero).
ver Marica
Ángela María
ver Pedida
ver Grano
ver Cipotaina
ver Trenta
ver Abenicios
ver Tana
ver Bien
Hacel los años
Cumplir años.
Estos no son apaños
1- Expresión de indignación ante una injusticia o una chapuza, equivalente a "¡qué barbaridad, así no se puede!". Usado sobre todo ante un trabajo mal hecho. 2- (usado de forma más literal) mostrando indignación o sorpresa porque la herramienta o herramientas disponibles no son las adecuadas.
ver Partar
ver Echar
ver Baqueta
1384 entradas
4
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.