sustantivo, masculino, plural
En español: Arrancamoños, Cachurrera menor
Cierta planta espinosa (Xantium spinosum) cuyas semillas de forma ovoide están recubiertas de diminutos ganchos con los que se quedan sujetas a bajos de la ropa, lana, pelo de los animales, etc.
Ver Piejo1
1. Nô te metas ahí, muchacho, qu'está to eso lleno de piejos de señorita y vas a salil con los pantalones llenos d'ellos.
Comentarios:
La planta no es autóctona, sino que es una especie invasora procedente de América, probablemente del Cono Sur (Bolivia, Chile y Argentina). Como curiosidad, en 1941, el ingeniero suizo George de Mestral, tras comprobar lo difícil que resultaba arrancar las semillas enganchadas en el pelaje de su perro, decidió investigarlas, lo que le llevó a inventar el archiconocido velcro.
Ver palabras relacionadas: Hierbas Plantas
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Del latín peduculus (piececillo) que en castellano dio piojo y la variante vulgar piejo. El nombre viene por la comparación con este parásito que se queda enganchado en el pelo, al igual que lo hacen las semillas de esta planta en los bajos de la ropa o en el pelaje de los animales. Puede que también tenga que ver la costumbre que tenían a veces los muchachos de tirar una de estas semilas al pelo de las chicas para que se les enredase.
Es usual tanto en Extremadura como en otras partes de España. Sin embargo hay otros lugares en los que no se conoce con ese nombre, sino con otros tan dispares como arrancamoños, aburejos, azotacristos, garbanzos del cura...
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.