Complacer excesivamente a alguien o ser condescendiente con él por interés, afecto o respeto.
1- Meollo, parte esencial de un asunto.
2- Motivo de una situación o causa de ella.
Invitar a alguien, generalmente a café, dulces, etc., con motivo de alguna celebración (por lo general, cumpleaños, bautizos, etc.)
1- Ágape con dulces y cosas para picar y beber que se celebra en entornos más o menos íntimos para festejar un cumpleaños, una comunión o una boda en donde se invita (convida) a personas fuera de la familia.
2- En Semana Santa, se llama "el Convite" a un ágape similar en forma de dulces, café, chocolate, etc. que se da a todos los acompañantes de los personajes principales de la Semana Santa (angelitos, madalenas, hermano mayor, etc.) cuando se les lleva de vuelta a casa.
Se dice cuando alguien hace algo vergonzoso o escandaloso, con la idea de que todo el mundo va a hablar de ello durante mucho tiempo.
1- Material de corcho con el que están hechas algunas cosas.
2- Trozo de corcho en bruto.
Especie de jaula de madera con ruedas del mismo material y una tabla situada a media altura donde se metía a los niños pequeños antes de que empezasen a andar para que no anduviesen correteando por ahí.
1- Cosa arrugada y encogida o embrollada. Suele usarse en la expresión "Hecho un corcuño", que sería adoptando una forma o posición que resulta en algo parecido a un gurruño, enredado, rebujado, compacto.
2- (dicho de una persona) Encogido, en posición más o menos fetal a causa del frío, el miedo o el sueño.
3- Tacaño.
Se dice de lo que está recosido muchas veces, tapando a base de puntadas mal hechas los agujeros o rasgones de la ropa.
Cordón blanco que se ata a la cintura del hábito de los cofrades de la Hermandad del Descendimiento. Va decorado con madroños de lana, bellotas de ganchillo (con una bellota auténtica dentro) y pelochas de hilo.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.