sustantivo, masculino
También: Cocurucho
En español: Cucurucho
1. Perico, dame dos cocuruchos de pipas.
2. Ponme un cocorucho de vainilla de los grandes.
3. Iba izque vestío de marinero, con un cocorucho de papel ena cabeza más contento que na.
Comentarios:
En el mundo de los niños puede referirse tanto a los cucuruchos de papel en los que se vendían las pipas, como a los de helado. En este último caso, por metonimia, ya designaba al propio helado. No se pedía un cucurucho de helado de vainilla, por ejemplo, sino un cucurucho de vainilla. También cualquier otro tipo de cucurucho.
Ver palabras relacionadas: Utensilios Utensilios de tiendas
Origen: Italiano. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y uso. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
La palabra cucurucho la encontramos en el siglo XVI para referirse al capirote que se colocaba en la cabeza de los penitentes.
Ponga se v.m. [vuestra merced] esse cucurucho y esta caperuça. (Tragedia llamada Seraphina, Alonso de la Vega, 1566)
Posteriormente se extendió para referirse a un cono de papel usado para envolver cosas como pipas, dulces, etc. cuando se vendían las cosas a granel y no había plástico. Proviene del italiano dialectal cucuruccio (pronunciado "cucurucho"), que viene del latín cucullus (capa con capucha; capucha; envoltorio cónico hecho de papiro).
Por lo tanto, la variante cocurucho, que se encuentra en diferentes partes de España, es una relajación de la pronunciación, igual que la otra variante, cocorucho, más usada en peraleo y más rara de encontrar en otras partes.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.