1- Confundirse al dar una información (especialmente entre niños)
2- Cuando una pelota se queda en un tejado, árbol o alguna otra altura que dificulta o imposibilita su recuperación. En Peraleda, al contrario que en algunas partes, siempre se refiere a una altura, no se puede decir, por ejemplo, se ha colado en la piscina o en una zanja (sería: Se ha caído en...). Antes de los 60, sin embargo, se decía "Se ha caído en el tejado", pero si atravesaba algo sí se decía "Se ha colao por la ventana".
Collar ancho y fuerte, erizado de puntas de hierro, que preserva a los mastines de las mordeduras de los lobos.
Costal o saco atado lateralmente por la punta y la boca que se colgaba el sembrador a modo de bolso o bandolera y se llenaba con la simiente para ir sembrando.
Collar de cuero o lona relleno de borra o paja que se pone al cuello de las caballerías para que no les lastime el horcate.
1- Columpio.
2- Cuerda con un lazo corredizo en uno de sus extremos. El otro se ataba en la rama de un árbol y se usaba sobre todo para ahorcar a los perros que habían atacado a alguna persona, así se evitaba que ese instinto pasase a futuras crías.
Agricultor que había recibido un lote de tierra del antiguo Instituto Nacional de Colonización.
Desinfectante líquido a base de mercurio y cromo, de intenso color rojo, para el tratamiento de heridas superficiales. Luego sustituido por el betadine.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.