Etiqueta: Diminutivos

Chiquitajo, enano, Ínfimo
Ínfimo o minúsculo, pero con matiz despectivo.
Crío, Niño, Chiquitín
Niño de corta edad o, aunque sea algo mayor, de baja estatura.
Coxis, Rabadilla
Salivazo, Escupitajo
Escupitajo pequeño.
Esquila, Cencerro
1- Cencerro pequeño en forma de campana. 2- Campana pequeña que marcaba el inicio y fin del recreo en las escuelas o que se usaba en las casas acomodadas para llamar al servicio.
Farol, Linterna
Farol pequeño portátil.
Gamusino
1- Animal mitológico al que se hace referencia en varias regiones de España, Portugal y Cuba para gastar diversas bromas, tanto a niños como a forasteros, etc. La broma consiste en llevar a un incauto a un albañal u olivar en las afueras del pueblo, donde tiene que esperar con un saco a coger los gamusinos. Los que le acompañan supuestamente los espantarán dando gritos por los alrededores, pero se van alejando y lo que hacen finalmente es dejarle solo a la boca del albañal con el saco abierto esperando a que salgan los gamusinos, hasta que finalmente se harte y se vaya. Para los locales, esto ocurre una vez en la vida, de pequeñito. Luego se aprende para los restos, aunque siempre quedarán niños pequeños y forasteros incautos a quienes gastar la broma. 2- Niño flacucho.
Grajilla
Grajilla (corvus monedula), ave paseriforme de la familia de los córvidos.
Chiquitín, Pequeñito, Insignificante
Designa a algo diminuto entre los de su clase.
Forma que emplean las mujeres para dirigirse a las demás. En Peraleo las mujeres se dirigen a otras mujeres llamándolas "hijita" o "hermana" principalmente (Ven que te diga una cosa, hijita/hermana, que me la acaban de contar), lo cual también se convierte a veces en una muletilla vacía de sentido (Ay hijita, qué calor).
Infernillo, Cocinilla portátil
Especie de cocinilla portátil con una mecha de algodón en forma de tubo que subía y bajaba mediante un regulador. Funcionaba con queroseno o petróleo y se usaba para cocinar.
Hormigueo, Hormiguillo
Hormigueo, entumecimiento o picor difuso de alguna parte del cuerpo.
Soporte, Horquilla
1- Palo terminado en una pieza metálica en forma de U. Se usan para que los portadores de las imágenes en las procesiones puedan descansar el peso de éstas durante las paradas. 2- Palo de madera terminado en U que se usaba para hacer la cama cuando ésta tenía un lateral pegado a la pared (también "jorca"). 3- Horquilla para sujetar el pelo. 4- Cualquier palo en forma de Y que se usara para sujetar algo (también "jorca").
Manazas, Patoso
Persona inútil o poco habilidosa a la hora de realizar tareas manuales.
Pizca, Poquitín, Miguita
1- (adv.) Pizca, cantidad diminuta. 2- (s.) Un fragmento de los que forman las migas que deja un pan.
Chiquillo
Forma de referirse a un niño pequeño, a veces usada también para dirigirse a él. Se sele usar de forma cariñosa pero a veces tabién se usa para reprender.
Moño
Moño pequeño.
Mujercita
Diminutivo irregular de "mujer".
Bazo
Bazo del cerdo.
Aspersores
50 entradas
1
2
3