Bar Castejao
 

Mujerina

Mujerina

sustantivo, femenino

En español: Mujercita

Diminutivo irregular de "mujer".

Ver -ine

 

1. ¿No t'acuerdas? Sí, hombre, te tienes qu'acordal, Candidina, una mujerina mu chiquenina que vivía pallá pa'l Regatón.

Comentarios:

También es posible, aunque mucho menos frecuente, la forma regular mujercina. Sin embargo, no existe en peraleo la forma equivalente *hombrine, que se dice hombrecine.

Ver palabras relacionadas: Altura humana Descripción física Diminutivos Morfología Palabras Gramaticales Personas

Origen: Asturleonés. Se usa en la zona leonesa.

Etimología:

Este es uno de los pocos casos en los que el peraleo forma el diminutivo según las reglas de formación del leonés y no del castellano, que es el paradigma que nosotros seguimos (aunque mujercina también es algo posible). En leonés el diminutivo de mujer es mujerina, y en castellano mujercita.

Por lo tanto, tendríamos que considerar que este diminutivo, junto con un puñado más, nos ha entrado por influencia leonesa desde el Cáceres occidental. Por ello, dentro del paradigma del peraleo (que es el castellano), la forma mujerina debe considerarse un diminutivo irregular y un leonesismo.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.