adjetivo, sustantivo, coloquial
También: Gurrumino/e
En español: Chiquitín, Pequeñito, Insignificante
Designa a algo diminuto entre los de su clase.
Comentarios:
Como sustantivo se dice "un gurrumino", pero como adjetivo tiene la variante gurrumine, que es incluso más frecuente. Se puede usar indistintamente con la raíz gurri- o gurru-.
En Salamanca designa a un pequeñuelo, un niño pequeño; en Extremadura tiene el significado de pequeñez o insignificancia. En Peraleda tiene tanto un uso como otro, aunque se escucha más con el significado de pequeño o diminuto.
Ver palabras relacionadas: Apelativos cariñosos a niños Diminutivos
Origen: Asturleonés. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Esta palabra castellana probablemente derive de gorrión. En ese caso tendría origen en la variante asturleonesa gurrión. Gurrimino sería un diminutivo construido por analogía con palomino, así que sería la cría del gorrión (en peraleo: peligote), que es muy pequeña y desvalida y de aspecto lamentable. De ahí podrían haber derivado los sentidos de pequeño y despreciable, pues ambos sentidos, entre otros, muestra gurrumino en el estándar o en ciertos dialectos como el nuestro.
Gorrión probablemente venga del latín garrire (gorgojear), relacionado con garganta.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.