Etiqueta: Apelativos cariñosos a niños

Tonto, Bobo
Pillín
Apelativo cariñoso para dirigirse a un niño o animal pequeño.
Vago, Licencioso, Diablillo, Tunante
1- Vago 2- Persona licenciosa y dada a todo tipo de vicios. 3- Usado como apelativo para niños traviesos o pícaros. 4- Persona corpulenta.
Forma entre cariñosa y condescendiente de dirigirse al oyente, pero tan frecuente, que resulta bastante neutra. En otras zonas, no acostumbradas a este trato lingüístico, lo encuentran ofensivo, pues lo equiparan a "tonto". Tiene el mismo uso que "bolo" en la provincia de Toledo. Se puede usar la forma "bobito" supuestamente para mostrar más cariño, aunque si la situación no es muy propicia, puede sonar excesivamente condescendiente y molestar. Esta forma suele ser átona (sin acento) o con un acento muy ligero si va incrustada en medio de la frase (Que no, bobo, que no es así). Con acento ligero si va como coletilla a final de frase (Pero tú no te preocupes, bobo). Con los niños pequeños es frecuente usar la forma "bobine/o/a", siempre átona. Si lo queremos usar como insulto, equivalente a tonto entonces se suele marcar la diferencia poniendo un acento más fuerte de lo normal en la primera sílaba y alargando esa vocal (Aparta d'ahí bOObo, que paces tonto).
Bajo
Retaco, persona de baja estatura.
Diablillo, Sinvergüenza, Canalla
1- Persona malvada. 2- Forma cariñosa de dirigirse a alguien, sobre todo a los niños muy alegres y vivos. También puede usarse con una mezcla de reproche.
Tunante, Picaruelo
Apelativo cariñoso referido por lo general a niños, equivalente a tunante o granujilla.
Tunante
1- Apelativo cariñoso dirigido sobre todo a niños de corta edad que viene a significar algo parecido a tunante o granujilla. 2- Persona aprovechada, carota, fresca. 3- Capataz de una finca.
Gracioso, Divertido, Truhán
1- Persona poco seria, bromista, ocurrente y graciosa. 2- Mala persona; problemático. 3- Se puede usar como sustantivo con el sentido literal de castigo (represalia, pena, condena) en la expresión "tener un castigo con X" para indicar, como en la acepción 2, que es una persona mala o muy problemática.
Lo chico (expr.), Lo chico de la casa (expr.), Lo chiquenine (expr.), Lo chiquenino (expr.)
Expresión coloquial y cariñosa para referirse al más pequeño (o pequeña) de una familia (siempre que sea aún un niño pequeño). También se usa aunque no tenga (aún) hermanos.
Inquieto, Trasto
Persona inquieta, nerviosa o enredadora.
Cariño
Forma cariñosa de dirigirse a un niño o los novios entre sí.
Trasto, Andrajoso
1- Trasto, enredador, elemento. 2- Persona descuidada, que viste con ropa vieja, sucia o rota.
Pillín, Travieso, Enredador, Enclenque
1- Apelativo cariñoso dirigido generalmente a los niños con el significado de enredador, trasto, elemento, o simplemente como forma cariñosa, sin significado alguno. 2- A veces también se utiliza con el significado de enclenque o delgaducho.
Forma afectuosa de referirse a un niño pequeño. Se usa en masculino incluso para referirse a una niña.
Enano, Renacuajo
1- Apelativo cariñoso dirigido a los niños pequeños. 2- Persona demasiado pequeña para lo normal.
Crío, Niño, Chiquitín
Niño de corta edad o, aunque sea algo mayor, de baja estatura.
Diablo, Demonio
1- Persona que tiene mal genio, o es muy traviesa, temeraria y atrevida. 2- Apelativo con que se dirigen los mayores a algunos niños traviesos o que sorprenden por algún motivo, pudiendo ser tanto cariñoso como mostrando enfado. 3- Cada uno de los ángeles rebelados contra Dios, espíritus del mal. 4- El Demonio, Satanás.
Guerrero, Travieso, Liante, Embrollador, Enredador
1- Trasto, especialmente referido a los niños. También, en sentido cariñoso, liante. 2- Persona que pierde el tiempo o tarda mucho en hacer las cosas debido a distracciones o por hacer cosas innecesarias o por complicarlo todo en exceso o porque no sabe muy bien lo que se trae entre manos. 3- Persona que dedica gran parte de su tiempo libre a hacer muchas cosas sin importancia o clara utilidad (el caso es no parar).
Gorrión, Pardal
1- Gorrión común. 2- Forma cariñosa de referirse a los niños que por su pequeñez o su viveza (o ambas cosas) se pueden comparar con un gurriato. 3- En ocasiones puede usarse para referirse a niños de manera despectiva, con la idea de que "con lo pequeño que es, ¿cómo se atreve?".
36 entradas
1
2