Casa do BacalhauCasa do BacalhauCasa do BacalhauNavalmoral - 927 53 25 32
ABCDEFGHIJLMNÑOPQRSTUVWXYZ-
Palabras filtradas por la letra g.            Quitar filtro
Diccionario Peralêo (234 entradas)
  |  Sólo expresiones:   
Juego Diccionario
Peralêo
Español
General2 (expr.)
 
En general → Por toda la zona.
Gente (refr.)
Gente pará, mal pensamiento., Gente pará, malos pensamientos.
La gente ociosa no suele tener buenos pensamientos y a menudo trama algo malo.
 
Se puede usar el gerundio para formar una oración condicional, en cuyo caso no se usa la conjunción SI. Veamos algunos ejemplos:Se usa sobre todo en oraciones negativas:- Esas tíralas. No siendo más grandes no me valen. = Si no son más grandes no me valen.También es posible en oraciones afirmativas:- Habiendo jambre, a na se l'hacen ascos. = Si hay hambre no hay que hacer ascos a nada. En ambos casos es posible anteponer al gerundio la preposición EN:- En no siendo más grandes no me valen.- En habiendo jambre, a na se l'hacen ascos.La diferencia es que en las negativas es más frecuente la forma sin EN y en las afirmativas es más frecuente la forma con EN, de modo que las formas más frecuentes serían:- No siendo más grandes no me valen.- En habiendo jambre, a na se l'hacen ascos.La construcción afirmativa puede también coincidir con la que existe en el estándar, pero en ese caso no expresaría una condición sino un modo:- Trabajando mucho tendrás pa comel.sentido peralêo: = Si trabajas mucho tendrás para comer.sentido estándar (y también posible en peralêo): = ¿Cómo tendrás para comer? pues trabajando mucho.Esa ambigüedad del peralêo en este caso pudiera ser de siempre o pudiera ser un fenómeno moderno debido a la influencia del estándar.En las formas negativas en donde ambas oraciones (la principal y la subordinada) son negativas, esta ambigüedad no existe porque siempre se interpreta de modo condicional:- No trabajando no vas a llegar a na. = si no trabajas no llegarás a nada.Sin embargo si sólo la subordinada es negativa pero la principal es afirmativa, enonces encontramos en peralêo la misma ambigüedad que vimos antes:- No trabajando vas a cabrear al mayoral.sentido peralêo: = Si no trabajas vas a cabrear al mayoral.sentido estándar (y peralêo) = la manera en la que cabrearás al mayoral es no trabajando.
Gimiendo (expr.)
 
Ponel gimiendo → 1- Mancharse con agua o suciedad. 2- Regañar y amonestar de forma verbal y vehemente a alguien.
Gimnasia
Gineta
Gitano (dicho)
Tenel un diente como un gitano
Comer de todo con gusto (dulce, salado, carne, pescado, etc.), no hacerle ascos a nada.
Gloria1 (expr.)
 
Buscal la Gloria → Antiguo acto de la Semana Santa de Peraleda (desaparecido en los años 60) que se celebraba el Sábado Santo durante la misa de Gloria. Dos mozas cubiertas con un velo negro llamadas "las madalenas" (representando a las mujeres que fueron al sepulcro a ungir a Jesús) se paseaban desoladas de un lado al otro por el presbiterio de la iglesia, delante del altar, pues no encontraban a Jesús por más que lo buscaban. Tras un telón negro se escondía la imagen del Resucitado con una niña vestida de angelita (hoy sólo quedan los dos angelitos que actúan en el Domingo de Resurrección, pero antes había un tercero, niña, que actuaba sólo en esta noche). A las 12 de la noche, cuando la misa llegaba al canto del Gloria, sonaban las esquilas, campanillas y campanas y en medio del canto se descorrían los cortinajes y aparecía el Cristo con el ángel (la niña) que estaba señalando a Jesús con su espadinche. En ese momento las madalenas se quitaban los velos y se arrodillaban con sus túnicas blancas delante del Cristo (actualmente se hace durante la procesión del Encuentro).
Gloria2 (expr.)
 
Misa de Gloria → Misa que se celebra el Sábado Santo a las 11 de la noche. .
Gloria3 (expr.)
 
Tocal la Gloria → Ritual de la Misa de Gloria, el Sábado Santo, a las 12 en punto. .
Mandona, Marimandona
Olerá, Olería
El futuro del verbo golel es: goldré o goleré, goldrás o golerá, goldrá o golerá, etc. El condicional es: yo goldría, goldríe o goldrié; tú goldrías, goldríes o goldriés, etc.
ver Goldrá
ver Goldrá
Curiosear, Cotillear, Fisgar, Oler
1- Curiosear, estar en todos aquellos sitios y ocasiones en los que haya algo de interés. 2- Cotillear. 3- Oler.
Golel2 (expr.)
ver Montuno
Golel a montuno.
Golel3 (expr.)
ver Peo4
Nengún peo te güele bien.
ver Goleor
ver Goleor
Curioso, Cotilla, Fisgón
Persona curiosa y cotilla que gusta de estar en todos los sitios donde hay cosas que ver y enterarse de todo.
234 entradas
5

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.