adjetivo
También: Pantuso
En español: Bobalicón, Empanado, Tonto
Persona con pocas luces, que no está tonta pero está como abobada y apocada, con poca iniciativa y rarilla para con el resto de la gente.
Ver Insuso, Pamemo, Pavesa, Sansirolé
1. Fíjate Carmencina. Paece qu'está toa tontusa pero bien que barre pa su tejao, vêlaíla.
2. Miráila a Juani como l'ha quitao el novio a la Fide, con lo güen mozo qu'es él; y ella, que paece una pantusa, hijita, pero mira, mira, ahí la tienes si la quieres argo.
3. Oy Alfredo. Sí... pantuso, pantuso. Dios me libre del buey manso, que del bravo ya me cuío yo.
Comentarios:
En Peraleda esta palabra se usó hasta los años 60, cuando desapareció, y ya por entonces se consideraba "palabra de viejas".
Ver palabras relacionadas: Defectos Personalidad Personas
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y uso. Se usa en Toledo.
Etimología:
Del latín attonitus (atónito, pasmado). Al perderse las vocales en posición más débil nos dio el castellano tonto. De ahí salió la palabra tontucio (probablemente relacionado con atontocinado), que en español coloquial significa "medio tonto", es decir, atontado, abobado. En Andalucía se pronunciaría tontusio, y de ahí pasaría a Toledo donde por apócope dio tontuso.
No sabemos si esta forma no estaría antiguamente más extendida. El dramaturgo Manuel Bretón, que es riojano, escribió a mediados del siglo XIX la obra "Dios los cría y ellos se juntan", y allí Macaria dice"¡Calla tontusa! No hagas caso, que lo ha dicho sin malicia".
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.