Las latas eran unos palos largos que se usaban como esqueleto para construir un chozo. Podían ser de madera de encina, fresno o álamo negro. Se ponían formando un cono, y sobre ellas se iban colocando otros palos más cortos y delgados. Después se cubría con taramas y encima otra capa de escobones. Luego se hacía alrededor una zanja para proteger el interior del chozo de humedades.
Tabla rectangular estriada en la que se frotaba la ropa cuando se lavaba en los arroyos.
Ceremonia que se celebra en la tarde del Jueves Santo, consistente en el lavado de pies por parte del sacerdote de doce personas del pueblo.
1- Clavija, en número de una o dos, que unía el timón con el varal de la caballería para arrastrar el arado.
2- Clavija
Lazo grande de terciopelo negro, con los bordes rematados en lentejuelas negras, que se coloca sujeto con un alfiler imperdible al borde del cuello del hábito, bajo la garganta, del mismo modo que los hombres usaban un lazo bajo el cuello para engalanarse (antecedente de nuestras modernas corbatas).
Líquido blanco que rezuman los higos demasiado verdes. Por extensión, cualquier líquido blanco que segregue una planta al cortarla.
Acto de estar siempre junto a una persona prodigándole excesivos mimos y muestras exageradas de cariño real o ficticio, físico o no.
Especie de azada en forma de semicírculo utilizada generalmente en albañilería para batir y mezclar el cemento o el barro.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.