Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Joz

Joz
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

sustantivo, femenino

En español: Hoz

Instrumento para segar.

Ver Bracete1, Calabozo, Jocino, Segaol

 

1. Esta joz no corta na. Tengo que dal-la un rasponcino ena piedra de afilar. Tra pacá las joces, que las avío toas.

Comentarios:

La joz, también llamada joz de corte, tiene una hoja grande y ancha y se usaba para cortar la mies ya seca. Para cortar hierbas verdes o de tallos menos duros se empleaba un jocino (hocino) cuya hoja es mucho más estrecha, lo que hacía más cómodo su uso al ser más ligero. También existía otra hoz con la hoja más ancha y corta llamada calabozo usada para el corte de tallos más gruesos y pequeñas ramas.

 

Ver palabras relacionadas: Agricultor Agricultura Utensilios de agricultura

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en el sur de España.

Etimología:

Del latín falx-falcis (hoz) salió el castellano foz. En el siglo XIV la F inicial pasa a aspirarse y escribirse como H, así que se escribía hoz y se pronunciaba "joz" (con J suave). En el estándar se perdió la aspiración, pero en el sur de España no, de modo que en peraleo nos quedó la pronunciación tardomedieval: joz.

Joz, pronunciado /hoh/, tiene dos aspiraciones. Esta pronunciación presenta un problema en peraleo, pues al ser una palabra muy corta que empieza y termina con aspiración, hace que nos quedemos sin aire de un golpe (en peraleo se evita en lo posible pronunciar dos aspiraciones en dos sílabas seguidas). La solución que habitualmente se da a esta palabra es que la aspiración final se debilita tanto que habitualmente llega a perderse, pronunciando /jó/.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.