Expresión que se usa cuando cae un chaparrón en primavera, sobre todo en el mes de abril, cuando el tiempo suele ser inestable. Se usa siempre referido a un chaparrón pasajero, no a una lluvia continua.
Manchas rojizas que salen en las mejillas generalmente a causa del calor, el frío, la fiebre, etc.
Pestillo que queda encajado al cerrar la puerta con la simple presión de un muelle.
Dícese de aquello que se dice de forma ininteligible o resulta difícil de entender, bien porque no se vocaliza adecuadamente, bien porque tiene un fuerte acento o mezcla de otro idioma.
Sucesión de ruidos producidos al masticar algo crujiente o sonido de naturaleza semejante. Especialmente el sonido que se produce al "charrascal" (ver)
Combustible vegetal que puede arder fácil y rápidamente y que se usa para iniciar el fuego en los palos y troncos de una hoguera o como última capa en los hornos de carbón vegetal antes de ser cubierto de tierra. Puede ser paja, ramitas, palitos, etc.
1- Crepitar la madera al arder.
2- Romper algo haciendo que chasque (especialmente un palo).
3- Hacer que la lengua haga un chasquido.
Expresión usada para mostrar que si eso sucediera nos sorprendería mucho y nos parecería muy extraño, porque estamos convencidos de que será así como decimos (Pa chasco juera que "no vengas borracho" = Mucho me sorprendería a mí si "no vinieras borracho").
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.