Muy, Mucho
1- Equivalente a "muy".
2- Bien de + sustantivo = mucho/a/s.
3- Bien de + infinitivo = mucho.
Poquirritín
Una ínfima cantidad de algo. Superlativo de "chispina" (poquitín).
Por qué, Qué tal si
1- (negativo) Forma educada y amable de pedir a alguien que te haga algo.
2- (negativo) Forma de sugerir algo para hacer juntos (frecuentemente en la expresión "¿pos y cómo no...?"). Sobre todo cuando a continuación explicamos por qué deberíamos hacerlo.
3- Forma brusca de pedir explicaciones o hacer un reproche (en caso de ser un reproche suave o incluso cariñoso, también es frecuente la fórmula "¿pos y cómo...?").
4- También tiene el mismo uso que en el estándar como interrogativo de modo (¿Cómo estás?).
Supuestamente, Aparentemente
–
De contino (expr.)
Continuamente; con mucha frecuencia; casi siempre; siempre, sin parar.
Cosa poca (expr.)
1- (dicho de una tarea) Cuando lo que queda por hacer es muy poco o es poco trabajoso.
2- (referido a una cantidad de dinero) No mucho.
En vez en cuando (expr.)
De vez en cuando.
Cuanto más
Tiene los mismos dos usos que el equivalente estándar:
1- Utilizada para hacer comparaciones progresivas. Expresa progresión en aumento (Contrimás gente, más jaleo) o en disminución (Contrimenos ganes, menos te pués gastal) o de forma inversa (Contrimás frío jade, menos sale la gente).
2- Indica que si lo dicho anteriormente es cierto, hay más razones aún para considerar cierto lo que introducimos ahora (No tengo dinero pa una bici, contrimás pa un coche).
Cuanto menos
Palabra utilizada para hacer comparaciones progresivas. Expresa progresión en disminución (Contrimenos ganes, menos te pués gastal) o de forma inversa (Contrimenos te gastes, más perras ajorras).
Cuarenta y la madre (expr.), Ciento y la madre (expr.)
Gran cantidad de gente.
Casi nunca, Casi nada
1- Con poquísima frecuencia (casi nunca).
2- Poquísima cantidad (casi nada).
Anteriormente, De antes, Desde antes, Antes
–
Demasiado, De más, De sobra
En Peraleda -y en alguna otra zona de España y de América- puede usarse como equivalente a un adverbio indefinido o de grado que puede modificar a sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios con el sentido de "demasiado", un uso de raíces medievales que en el estándar es poco frecuente con sustantivos y verbos, y no encontramos con adjetivos y adverbios.Lo escribiremos junto en "demás de" y separado, "de más", si no va seguido de "de".Con los adjetivos suele ir antepuesto (Este pantalón me queda demás de grande), pero también puede ir pospuesto si con ello se termina la oración, resultando más enfático (Este pantalón me queda grande de más). También se usa a veces, sobre todo antepuesto, para formar el superlativo, como en la Edad Media (Esta niña está demás de guapa = está guapísima). El superlativo se reconoce fácilmente porque no estamos expresando una idea negativa de exceso, sino una idea muy positiva, aunque con ideas negativas podría interpretarse a veces como exceso o superlativo (Este niño está demás de gordo = está demasiado gordo o está gordísimo).Con los adverbios pasa lo mismo, casi siempre va antepuesto (Este coche va demás de despacio), pero a veces podría ir pospuesto si es final (Este niño escribe lento de más).Además también se usa, como en el estándar, con sustantivos y verbos (Tengo tomates de más / Este coche corre de más), con la diferencia de que en nuestro dialecto es igualmente frecuente usarlo antepuesto con los sustantivos (Tengo demás de tomates), incluso también a veces delante de los verbos, pero entonces no significa "demasiado" sino "de sobra", no indicando exceso sino simple énfasis, y en ese caso suele haber inversión de sujeto y verbo (De más lo sabía yo que esto iba a pasal = lo sabía yo de sobra / de más le gusta a él la jarana = bien que le gusta ir de fiesta), a veces seguido de "que" (De más que lo sabía yo).
Continuo, De seguida, De seguido
–
En seguida, Rápidamente
–
En seguida, Rápidamente, Fácilmente
1- Con prontitud o rapidez.
2- Con facilidad.
Luego de (que), Luego, Después
1- Dispués (adverbio): después, luego (también se puede decir "endispués").
2- Dispués de (preposición): Después de.
3- Dispués que (conjunción): Después de que.
4- La forma "dispués que" también puede usarse con el sentido de "¡y encima...!", para expresar que nos parece el colmo de la injusticia.