Quesería Capricho ExtremeñoQuesería Capricho ExtremeñoQuesería Capricho Extremeñoventasqueseriacapricho@gmail.com
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Caencuando

Caencuando

adverbio

También: Caicuando

En español: De vez en cuando

Ver En vez en cuando

 

• Y eso nos pudo pasá a nosotros. Y caencuando pasaba un episodio de esos, ¿sabes?.Corpus

• Musotros hemos sío más de compral la leche ancá la tiá Joaquina, y caicuando tamién la comprabâmos a la tiá María por eso de que es medio parienta, pero vamos, poco.

Ver palabras relacionadas: Adverbios Adverbios de frecuencia Palabras Gramaticales

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Cáceres.

Etimología:

Formado como aglutinación de la locución "ca y en cuando", donde ca (cada) es apócope de cada vez. Del latín cata (cada) y quando (cuando).

Al perder ca el acento se transforma en una sola palabra, caicuando. Sólo lo hemos encontrado en pueblos de Salamanca y en la provincia de Cáceres, donde Gabriel y Galán lo usa una vez en su poema El Embargo:

    Hay que dil a buscalo ca y cuando:
    que venga, que venga; porque, mira:
    ¡me jiedin los hombres que son medio jembras!...

En castellano antiguo encontramos esa forma (sin apócope en cada), donde cada también significa "cada vez", pero la expresión medieval cada y cuando se usaba con el sentido de siempre, que es más lógico al significado literal de sus componentes (ca y quando quiera = cada vez que quiera y cuando él quiera).

    ...para la execución de lo qual daremos todo favor e ayuda a la justicia del rey nuestro señor, cada e cuando nos lo requeriere. ("Juramento que el ayuntamiento de Toledo hace a Alfonso de Fonseca", 1458).

El cambio de significado pudo deberse a la influencia de la otra locución adverbial de vez en cuando, por similitud de forma, que también sería la responsable de que surgiera la variante caencuando (cada en cuando).

La variante caicuando la encontramos también en la zona leonesa del sur de Salamanca (caicuandu), con el típico cierre E>I de una forma anterior *caecuandu. Pudiera venirnos de allí, aunque no es necesario suponerlo porque, como hemos visto, puede ser una evolución natural castellana a partir de ca y cuando.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.