Puñado, Bastante, Unos cuantos, Unos pocos
1- Porción de cosas que puede contener un puño.
2- Cantidad ni pequeña ni grande de algo (equivalente a bastante, unos cuantos).
Puñado, Montón
Cantidad grande de algo que cabe en un puño o en ambas manos juntas (aumentativo de "puñao").
Rato ha (expr.)
Hace mucho rato.
Lejano, Lejos, Distante, Apartado, Distanciado
–
La seta peleta (expr.)
Mucho, con demasía.
Al sopié (expr.)
Junto a, al lado de.
Muy, Completamente, Extremadamente, Totalmente, -ísimo
Intensificador que antecede al adjetivo (Está to gordo) o adverbio (Eso va to lento) para darle más énfasis, equivalente al superlativo -ísimo (Está gordísimo / Va lentísimo). Es frecuente usar la forma "to" en todos los casos, pero tiene formas para masculino, femenino, singular y plural (to, toa, tos, toas).
El superlativo latino entró en el castellano en el Renacimiento por influencia del italiano y del latín como un cultismo. En esa época el peraleo ya se había separado del castellano estándar, por lo que las formas en -ísimo no entraron en el habla local, que continuó usando el "to" como intensificador (Estás to tonto→ estás tontísimo). En tiempos recientes por influencia del estándar el superlativo español ha ido entrando en el peraleo, pero sigue siendo poco usado. Para esa idea superlativa también es frecuente aquí usar el "mu" duplicado (Es una casa mu mu grande).
Se usa en oraciones copulativas que se construyen con el verbo "estar" colocado delante del atributo, con el que puede concordar en género y número (to, toa, tos, toas), aunque es más frecuente usarlo como forma invariable (to el mundo, to la gente) de modo que se puede decir "Están toas tontas", pero es más frecuente escuchar "Están to tontas". Esto ocurre porque "Están toas tontas" es una frase ambigua, puede significar que estan tontísimas pero también puede significar que todas ellas, sin excepción, están tontas. Por el contrario la frase "están to tontas" sólo puede significar una cosa, que están completamente tontas.
To los más de los... (expr.), Los más de los... (expr.)
La mayor parte de los...
Antes de anteayer
Tres días atrás, día anterior al de anteayer o antier.
Pasando pasado mañana
Dentro de tres días, tres días después de hoy.
De últimas (expr.)
(hablando de una persona) Sus últimos días antes de morir, sobre todo cuando la muerte ha sido a causa de una enfermedad de la que se preveía el final.
Veremos a vel (expr.)
Expresión equivalente a "ya veremos" o "ya se verá". Manifiesta duda o a veces temor a que algo se realice. Siempre, como mínimo, implica inquietud.
De vez en vez (expr.), En vez en vez (expr.)
Indica una progresión positiva o negativa, es decir, señala que algo va en aumento o en disminución.