Casa do BacalhauCasa do BacalhauCasa do BacalhauNavalmoral - 927 53 25 32
 

Baldeo

Baldeo
Atribución de imagen: Angel Castaño con IA Dall-e

sustantivo, masculino

Aprovechamiento de los restos de cosecha que quedan en un terreno tras haber sido cosechado.

Ver Rebusco

 

1. Ya han terminao de recogel las patatas qu'habiâ sembrás en la Huerta Carreño. Mañana mos vamo al baldeo, a vel si poemos recogel argunas pol lo menos p'al gasto.

Comentarios:

Cuando se recogía, por ejemplo, la cosecha de melones, los que quedaban en el terreno porque eran pequeños, malos o estaban en flor y luego maduraban más tarde eran recogidos por la gente que iba al baldeo.

Esta acción también se denominaba rebusco.

Ver palabras relacionadas: Agricultura

Origen: Árabe. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Procede del árabe español bátil, (vano, inútil, inválido), de donde salieron las expresiones españolas de balde y en balde (para nada, inútilmente, sin provecho). En baldeo se recogen ambas ideas, la de que se trata de restos que no valen (inválido) y la de que se lo llevan gratis (de balde).

Esta costumbre tiene raíces bíblicas, pues en el Antiguo Testamento Dios ordena que tras la cosecha no se recoja los restos, sino que se dejen para los pobres.

    "Cuando seguéis la mies en vuestros campos, no segaréis hasta el último rincón, ni espigarás tu siega, sino que dejarás el espigueo para el pobre y el extranjero. Yo soy el Señor, vuestro Dios." (Levítico 23:22).

Y así lo vemos también en el libro de Rut (que recoge las espigas del campo de Boaz, ver Rut 2:1-23) o el mismo Jesús con sus discípulos recogiendo espigas en sábado (Mateo 12:1-8).

 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.