sustantivo, masculino
Féretro de cristal donde se deposita la imagen del cuerpo de Cristo tras haber sido descolgado de la cruz y ungido por las madalenas en la tarde del Viernes Santo en Peraleda de la Mata.
1. ¿Qué quieres que te diga? A mí me gustaba más el sepulcro antes, cuando estaba pintao de blanco, que agora.
2. Jade unos años cuando iban a meter al Cristo en el sepulcro, se cayó la tapa y se rompió un cristal, ¿t'acuerdas?
Comentarios:
El sepulcro, con el cuerpo de Jesucristo muerto en su interior, es el principal protagonista en la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo. Acompañado por la imagen de la Dolorosa, será llevado en procesión desde la iglesia hasta la ermita del Cristo en el barrio del mismo nombre.
Ver palabras relacionadas: Religión Semana Santa Tradiciones
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en toda España.
Etimología:
Del latín sepulcrum (sepultura) que dio en el estándar sepulcro. Note que la palabra sepulcro se refiere a la tumba, no al ataud, pero en el caso de la Semana Santa, no sólo en Peraleda sino en otras partes también, se llama sepulcro al ataúd porque simboliza al Santo Sepulcro en donde su cuerpo fue depositado tras bajarle de la cruz.
La principal diferencia de nuestro sepulcro con los de otros lugare es que la imagen de Jescristo no se encuentra siempre dentro, sino que es colocada en él tras ser bajada de la cruz el Viernes Santo. El sepulcro peraleo no es cerrado, sino que se abre para acoger en él la imagen de Jesucristo difunto.
En peraleo esta palabra sólo se usa con esta acepción, para el significado normal de sepulcro, se usaría tumba o sepoltura.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.