1- Conjunto de ropa, especialmente la interior, que se muda de una vez. Dos mudas serían dos conjuntos de ropa interior para poder cambiarse dos veces.
2- Mujer que no puede hablar.
Cierto tipo de judía (Vigna unguiculata) con una pequeña mancha negra, muy típica de la gastronomía extremeña.
Forma habitualmente usada para referirse a los hijos, aunque ya no sean pequeños, estén casados y no vivan en casa.
Niño, normalmente menor de diez o doce años, que prefiere la compañía y juegos propios de las niñas.
Niña, normalmente menor de diez o doce años, que prefiere la compañía y juegos propios de los niños.
Muchacho entre los 12 y los 19 aproximadamente, especialmente cuando queremos mostrar que está más grande de lo que esperábamos para su edad o cuando queremos enfatizar la idea de que ya no es ningún niño.
1- Hijo de burro y yegua.
2- Burdégano, hijo de caballo y burra, casi siempre estéril, como los mulos, y con la cabeza más grande y el cuerpo más pequeño que estos.
Sanción pecuniaria que se impone a cualquier miembro de la Hermandad del Descendimiento que se salte alguna norma. Fuera del ámbito de la Semana Santa se usa con el mismo sentido que el estándar, aunque hasta hace poco lo habitual era hablar de "sacal las perras" (M'han sacao las perras por dejar el perro suelto en na calle).
En una puerta o ventana rústica, cilindro saliente que encaja en la botonera (hueco cilíndrico) de modo que pueda girar. La articulación no se produce en los laterales de la puerta sino en un extremo de los bordes superior e inferior. El saliente está por lo general hecho en la madera de la puerta o ventana. El hueco suele practicarse en el dintel (o marco) en que se sujeta.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.