sustantivo, femenino
En español: Suciedad
Se refiere a la suciedad, nunca a excrementos (que se diría aquí "cagá" o alguna de sus variantes). También puede referirse a la basura que, sin ser mucha cantidad, ensucia un lugar.
Ver Cagá1
1. Nô te pongas a comel con nas manos llenas de mierda. Anda y restriégatelas bien, que las traes toas de tierra. ¿Qu'habrás andao jadiendo, alipende?
2. Se cayó en el barrizal el probe y me vino llorando con to'l culo lleno mielda. Y los otros pantalones los tenía recién lavaos asín que ahí está en canzoncillos al brasero él y los pantalones, hasta que se sequen.
3. Al rato d'acabal de barrel la puerta casa ha venío el aire y ha llenao toa la calle de mierda otra vez, entre papeles, bolsas y de tuitó que m'ha traío. Eso viene de la plaza, los joíos muchachos que to va p'al suelo y lo empuelcan to. Como nô barren...
Comentarios:
En el estándar también puede significar suciedad, pero es un sentido coloquial y malsonante, mientras que en peraleo es palabra normal y apropiada en cualquier situación.
Menos frecuente, pero con similar sentido y uso, tendríamos la palabra porquería, con la diferencia de que, referida a la basura que ensucia un sitio, da igual si hay poca o mucha, y que porquería también puede referirse a una cosa asquerosa (Tira esa porquería), mientras que mierda no. Dicho de otro modo, porquería puede ser contable o incontable, mierda siempre es incontable, por lo tanto se puede decir "una porquería" pero no "una mierda". La expresión estándar "esto es una mierda", para decir que algo no tiene valor o está defectuoso, sería en peraleo "esto es una porquería" (y a veces también "esto es una cagá").
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado.
Etimología:
Del latín merda (excremento).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.