Etiqueta: ETC

Tontería, Bobada
Tontería, dicho o hecho propios de un tonto.
Estrés, Paliza
Cantidad enorme de trabajo.
Explosión, Trallazo, Latigazo
1- Explosión corta y seca. 2- Latigazo dado con una tralla.
Cruzar, Atravesar
Cruzar o atravesar un camino, calle, río, etc. pasando de una parte a otra.
Trasegar, Trasvasar, Pasar, Traspasar, Cruzar
1- Mudar un líquido de una vasija a otra, en especial cambiar el vino de una tinaja a otra o de una tinaja a una botella. 2- Pasar, en el sentido de cruzar de un lado a otro un camino, río, etc. o de superar un límite.
Extraviar, Perder, Olvidar cara
1- Extraviar o perder algo. 2- Perder algo de vista. 3- Olvidar la cara o los rasgos de alguien (en este caso, siempre en negativo: no me se traspinta).
Cruzar, Pasar
(dicho de una persona o cosa) Moverse hasta quedar oculto de la vista de otro, por ejemplo al doblar una esquina, pasar un cerro, etc.
Trasto, Cachivache, Cacharro
Enredar, Rebuscar, Revolver, Zamparse
1- Enredar con algo. 2- Rebuscar en algún sitio, especialmente revolviendo y desordenando. 3- Zamparse, comerse alguna cosa.
Dar la vuelta, Volcar
Volcar algo poniéndolo boca abajo.
Tragar
Grandísimo, Desmesurado, Enorme
Se utiliza para referirse a algo que es muy grande, pero mucho, y normalmente mezclado con un toque de temor o admiración. Una fiebre tremenda es peligrosa, un airazo tremendo causa respeto, una cueva tremenda da cierto miedo, un agujero tremendo asusta o preocupa, etc. El caso es que lleva implícito un sentimiento relacionado en cierta medida con algo entre asombro y pavor.
Mentira, Falsedad, Engaño
1- Rama o tallo que está tronchado sin haber llegado a desprenderse del todo. Si se ha separado del todo se dirá que está partido. 2- Acto de tronchar. 3- Marca que deja en el árbol o planta de origen una rama que se ha arrancado de forma violenta, no con un corte limpio.
Tocar, Encontrar, Golpear
1- Encontrar por casualidad algo que no estabas buscando. 2- Dicho de un objeto o una comida, y generalmente en modo negativo: no haberlo tocado siquiera. 3- Encontrar algo, buscado o no, mediante el tacto. 4- Golpear o hacer daño a alguien.
1- Fragmento de picón que produce humo por haber sufrido una combustión imperfecta en el proceso de preparación. 2- Fuerte olor a humo.
Tirar, Derribar, Arrojar
Andurriales
Sitio extraviado y fuera de camino.
Tembloroso
1- Dícese de la luz que centellea u oscila. 2- También se dice de los objetos iluminados por esa luz.
Echal la uña (expr.)
1- Coger o llevarse algo, especialmente si es de forma poco legítima.2- Agarrar, sujetar algo para que no se vaya.3- Alcanzar a alguien en una persecución, atraparle.