Fontanería González & Fraile

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

3598 Palabras en Peralêo - 5021 Palabras en Español - 680 Expresiones
Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Diccionario frases Peralêo (1353 entradas)
  |  Ver claves secundarias:   
Juego
Clave
Expresión
Definición
Ver
ver Burlete
Ver
ver Bicho
Ver
Ya que sea, que se vea.
Si hay que hacer algo, que se haga bien hecho, sin quedarse en medias tintas.
Ver
No hay na de vel
No tiene nada de ver.
Ver
ver Allá
Ver
Si ves que tal
Si lo estimas conveniente.
Ver
Acabo de ver y creer
Expresión para denotar asombro e incredulidad ante un hecho inusual.
Ver
ver Veremos
Ver
A to'l mundo le gusta ver
A todo el mundo le gusta ver un detalle de agradecimiento, sobre todo si se ha recibido previamente un favor. También se aplica a dueños de negocios (comercios, bares...) en el sentido de que les gusta que la gente pase por ellos a comprar o consumir.
Ver
Hasta'l ver
Hasta ver qué pasa.
Tú verás
1- Afirmación equivalente a claro, por supuesto, efectivamente. 2- También significa justo lo contrario, incredulidad ante lo que se nos dice. 3- Para expresar que lo que decimos es algo lógico, natural, que se puede dar por supuesto. A veces no lo es en absoluto, pero precisamente usamos la expresión para indicar que para nosotros no es nada sorprendente. La forma pos tú verás es un refuerzo de tú verás, aunque no añade más énfasis. Esta expresión existe en español pero con un sentido muy diferente. En español significa "es cosa tuya; tú decides", lo que en peraleo se diría "tú sabrás": - Yo que tú lo compraba ahora, antes de que subiera el precio, pero tú verás. En Peraleda y la zona, esta expresión es una forma de decir "por supuesto" y se usa muchísimo: - ¿Al final te castigó tu madre? - Pos tú verás, si me dijo que volviera a las 12 y llegué a las 4. También el ejemplo contrario: - He visto un pájaro verde. -¡Tú verás! (Vamos, que no me lo creo ni borracho). En el caso de uso como incredulidad, se pronuncia alargarndo considerablente el "tú" del principio y dejando prácticamente átono el "verás" que le sigue.
Verás que sí?
Forma de buscar que la otra persona se muestre de acuerdo con nosotros (siempre en forma de pregunta). Equivale a "¿A que sí/No?" o simplemente "¿Verdad?".
Amás de verdad
1- Expresión usada para mostrarte de acuerdo con lo que otro ha dicho. 2- Usada también para expresar que no te habías dado cuenta de algo, pero ahora que te lo dicen caes en ello.
Verdéis?
Expresión usada para corroborar que los interlocutores están de acuerdo con nuestra opinión o punto de vista. Equivaldría a ¿no es verdad?, o simplemente ¿verdad?.
Tumbalse a la verdolaga
1- Tirado o tumbado en el suelo o en un mueble, etc. disfrutando del descanso despreocupadamente. 2- Figurativamente: no hacer nada de nada.
Hacer verea
Andar muchas veces de forma repetida el mismo recorrido yendo y viniendo.
Veremos a ver
Expresión equivalente a ya veremos o ya se verá. Manifiesta duda o a veces temor a que algo se realice.
ver Pallá
Vez
ver Cuando
Vez
1353 entradas
66
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.