Ganados Peraleda S.L.
 

Atrás1

Atrás

preposición, adverbio

En español: Atrás, Detrás, Tras

En español "atrás" se usa normalmente para expresar movimiento (Cuando llegó la policía, la gente se echó atrás) y "detrás de/tras" para expresar posición (El perro está detrás de/tras la puerta). Pero también es posible usar "atrás" (o detrás) para posición si no es detrás de nada concreto, sino simplemente en la parte de atrás (Los niños están sentados atrás/detrás).

En peraleo el uso es parecido pero con algunas matizaciones. Cuando se usa "atrás" para movimiento casi siempre va con "pa" (La gente s'echó p'atrás). Para expresar posición con respecto a algo siempre se usa "detrás de", no se usa "tras" (La escoba está detrás de la puerta). Para posición absoluta, sin ninguna referencia, se usa "atrás", nunca "detrás" (Los niños están sentados atrás); si en un caso así usáramos "detrás" estaríamos dejando sobreentendida la referencia (están sentaos ahí detrás = detrás de nosotros).

También se usa atrás (y no tanto "detrás") para referirse a la parte trasera de algo, normalmente con "por" (T'has manchao la camisa por atrás).

La expresión "de X p'atrás", muy usada, significa "más allá de" (De esa fila p'atrás hay que quitar toas las sillas). Se prefiere a otras formas consideradas más finas como: a partir de ahí, desde ahí hacia allá, de ahí hacia atrás. Es forma paralela a la opuesta "de X p'alante", igualmente muy usada.

Ver Alante1, de atrás, Delante

 

1. Échate p'atrás, qu'estás estorbando.

2. Se jue a sental mesmamente detrás de mí, el joío muchacho los demonios y estuvo to'l rato dándome una calda que pa qué.

3. [Eso estaba] de los Álamos pa atrás.

4. Si salen las burras a galope como un caballo pues, allí les dejan atrás y andando.Corpus

5. Dirién, vamos a metel-le miedo a vel si sale p'atrás corriendo.Corpus

6. ¡Eh, estoy aquí atrás!.

Comentarios:

La preposición Tras no se usaba.

Ver palabras relacionadas: Adverbios Adverbios de lugar/movimiento Palabras Gramaticales Preposiciones Preposiciones de lugar Preposiciones de movimiento Preposiciones de posición

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Formación medieval a partir de las preposiciones latinas ad (hacia) y trans (de un lado a otro).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.