Comentarios:
En castellano adelante expresa movimiento (Sigue adelante) y delante expresa posición (Él está delante).
En peraleo para movimiento usamos siempre alante, casi siempre con pa (Vete p'alante), y no existe la forma adelante. Para indicar posición se puede usar tanto alante como delante. La diferencia de uso suele depender de si se usa o no con la preposición de. Si va solo, se prefiere alante (El perro estaba ahí alante) pero con de se usa siempre la forma delante de (Ponte ahí delante de mí). No existe la forma alante de, aunque sí se usa en otras partes, como Canarias y zonas de América.
Para referirse a la parte delantera de algo también se prefiere la forma por alante, no por delante (T'has manchao la camisa por alante).
Para una explicación más detallada de la diferencia entre alante y delante consulte la palabra "Alante".
Ver palabras relacionadas: Adverbios Adverbios de lugar/movimiento Gramática Preposiciones Preposiciones de lugar Preposiciones de movimiento Preposiciones de posición
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Del castellano (a)delante, procedente de la construcción medieval a partir de las preposiciones latinas (ad)+de+in+ante.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.