1- Persona que tiene la mandíbula inferior más adelantada de lo normal, es decir, que tiene prognatismo mandibular inferior (adjetivo con femenino: camuesa)
2- Persona testaruda y bruta (insulto) (sustantivo siempre masculino)
Cada uno de los conductos de forma cóncava que forman las tejas de un tejado por donde corre el agua de lluvia.
1- Persona malvada.
2- Forma cariñosa de dirigirse a alguien, sobre todo a los niños muy alegres y vivos. También puede usarse con una mezcla de reproche.
Cuento fingido que se contaba a los niños pequeños para distraerlos. Se les decía "¿Quieres que te cuente el cuento de la Cáncara Musa, que nunca se acaba y ya se acabó?". Y el niño normalmente respondía "Sí", y entonces se le decía: "No me digas ni que sí, ni que no, pero que si quieres que te cuente el cuento de la Cáncara Musa, que nunca se acaba y ya se acabó?". Y así hasta el infinito o hasta que uno de los dos se hartara (que si el niño era pequeñito no se hartaba nunca).
Zona intermedia entre la puerta de la calle y el interior del edificio que forma un hueco hecho con paneles de madera y cristalera de modo que al entrar desde la calle hay luego que abrir otra puerta para acceder al interior propiamente dicho. Típico de las iglesias, que de ese modo permiten la llegada de los fieles sin que el continuo abrir la puerta deje entrar dentro todo el ruido de la calle.
Grosor, especialmente cuando se refiere a objetos cuyas caras son paralelas entre sí: ladrillos, tablas, paredes, libros etc.
1- (referido sobre todo a muros o paredes) Grueso, ancho.
2- (referido a personas) Grueso. Para algunos se refiere a alguien que es bajo y regordete, para otros se refiere a alguien grueso, de constitución fuerte, pero no gordo.
Puerta hecha a manera de verja, que cierra los huertos, corrales o jardines. En Peraleda se refiere casi siempre a la puerta que cierra los rediles hechos con piezas metálicas desmontables para encerrar el ganado.
1- Enfermedad epidémica leve, especialmente la que afecta al estómago.
2- Somnolencia, sopor profundo, pereza extrema.
1- La parte que queda de la mazorca de maíz una vez desgranada (s. m.)
2- Niño muy enmadrado, que no se aparta de las faldas de su madre (adj. / s.)
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.