1- (dicho de personas o de animales) Excitados sexualmente.
2- Bebido, pero sin llegar a la borrachera.
Fenómeno atmosférico que se produce a veces en días muy calurosos y con la atmósfera llena de polvo en suspensión, de modo que la visibilidad disminuye en la distancia como si hubiera una tenue bruma, y la sensación de calor se vuelve más sofocante y como viniendo de todas partes. A veces es tan intensa que parece casi neblina, pero otras veces sólo se nota en el sol o en que el horizonte es menos lejano.
1- Calle pequeña cerrada por un extremo, (lo que en el estándar sería un callejón).
2- Espacio interior muy estrecho, como un pasillo, sin techar, a menudo usado como patio de luces.
3- Calle muy estrecha.
En el arado, pieza curvada de madera o de hierro, en la cual encajan por la parte inferior delantera el dental y la reja, y por detrás la esteva; por el otro extremo está afianzada en el timón.
Cada uno de los dos arcos que forma el yugo, al cual se acopla al cuello de los animales de tiro.
1- Ropa interior. Prenda de vestir de tela fina que usan las mujeres y cubre la parte superior del cuerpo hasta las rodillas. Era blanca, sin mangas, sin cuello y suelto, aunque no muy amplio. Podían llevar algún botón o cordón para abrir el cuello al ponérselo. Eran sencillas, aunque a veces llevaba alguna puntilla.
2- Camisa masculina (el modelo usado en Peraleda era también llamado camisón).
1- Camisa amplia que usaban los hombres, con mangas anchas para poderlas arremangar para los oficios o trabajos agrícolas. Generalmente no tenían cuello para que no se ensuciaran tanto y las mangas eran anchas para poderlas arremangar (antes no había camisas de manga corta).
2- Camisón de dormir (usado normalmente por las mujeres).
Campana pequeña y cilíndrica, por lo común tosca, hecha de chapa de hierro o cobre, que se usa para el ganado y suele atarse al pescuezo de las reses.
Manera delicada que usaban los hombres antiguamente para decir que iban a hacer sus necesidades al campo.
Nombre de nuestra comarca, que se extiende en su mitad occidental por la provincia de Cáceres y en su mitad oriental por la de Toledo (llamada hoy esa parte "La Campana de Oropesa"). Comprende las tierras que están entre los ríos Tiétar y Tajo. En La Vera utilizan para nosotros el genilicio de "campesinos", pero nosotros no tenemos ningún gentilicio para referirnos a nosotros mismos.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.