sustantivo, masculino, coloquial
En español: Cafelito, Cafetito
Forma coloquial y casi cariñosa de llamar a una taza de café.
1. Me via bebel un cafetillo, que tengo una chucha encima, que nô pueo ni abril los ojos.
Ver palabras relacionadas: Bebidas Diminutivos
Origen: Árabe. Nos viene del español. Es español inusual.
Etimología:
Del árabe quahwah (estimulante), referido al café o al vino. De allí pasó al turco como kahveh, y de allí al italiano como caffé, de donde lo tomó el castellano a principios del XVIII.
El diminutivo (cariñoso) lógico de café en el estándar sería cafetito o cafecito, aunque se usan poco. Se prefiere la extraña forma cafelito. Las palabras terminadas en -E suelen añadir un infijo en -C- para evitar el hiato (coche→cochecito, bote→botecito...), pero nunca una -L-. No sabemos dónde ni cómo surgió esta forma cafelito que ha triunfado en España en el siglo XX hasta el punto de estar ya aceptada por la RAE, pero alguna pista podríamos hallar en el diminutivo andaluz de José (Joselito).
En Peraleo esta forma no ha entrado hasta muy recientemente. Siempre se ha dicho, y se sigue diciendo, cafetillo, con un diminutivo muy frecuente en Peraleda. Pero curiosamente no se suele decir cafetino, que sería el sufijo más habitual aquí, a menos que quisiéramos referirnos literalmente a un café muy pequeño.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.