sustantivo
También: Hermana mayora
En español: Presidente de la cofradía
El amo (jefe) de una diputación actuante o que ya ha actuado. Conserva ese estatus hasta su muerte y forma parte del cabildo (gobierno de la Hermandad del Descendimiento).
Ver Cabildo1, Diputación, Jachones, Lanza2
1. Esta noche hay cabildo, asín es que habrá que avisar a los hermanos mayores pa que vengan.
2. Las hermanas mayoras estamos pa poner un poco de orden ena procesión, nô pa irnos luciendo y pa que mos vean.
Comentarios:
La dignidad de hermano mayor se materializa en un bastón, que en el caso del hemano mayor actuante es plateado y en el resto de hermanos mayores negro, con un remate dorado y negro en la parte superior. A la muerte del hermano mayor el bastón debe ser devuelto a la cofradía.
Ver palabras relacionadas: Religión Semana Santa Tradiciones
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Hermano deriva de la forma latina frater germanus (hermano carnal). Lo curioso es que la palabra latina para designar a un hermano es frater (de donde proceden vocablos como fraternidad, fraterno o fraile). Germanus proviene de germen (brote), con lo que frater germanus significaría hermano del mismo brote, del mismo padre. También tieene el sentido de auténtico o genuino.
En otros idiomas derivados del latín como el francés o el italiano, las formas usadas para hermano proceden de ese frater latino (frère en francés, fratello en italiano), pero en castellano derivamos no desde el nombre (frater), sino desde el adjetivo que le acompaña (germanus).
En cuanto a mayor, proviene del latín maior, comparativo de superioridad de magnus (grande), y sirve tanto para hablar de edad como de tamaño o importancia, que es aquí el caso, equivalente a jefe. En castellano, mayor sirve tanto para el masculino como para el femenino (Juan es el mayor de los hijos, Juana es la mayor de las hijas). Sin embargo, el peraleo utiliza una forma curiosa para designar a la mujer del hermano mayor: hermana mayora. La explicación es sencilla. Mayora es una forma usada desde la Edad Media con el sentido de mujer que manda, como vemos por ejemplo en "La leyenda de la doncella Carcayona", de 1587:
"Y llevóla consigo y casóse con ella y llevóse la cierva con ella a su casa. Y castigó a su madre y a todos los suyos que la honrasen y la acatasen y la obedeciesen por señora y mayora".
Ese uso posteriormente desapareció, pero sobrevivió en muchas zonas para designar a la mujer del jefe hasta hace pocas décadas. Eso explica que en Peraleda la mujer del hermano mayor fuese conocida con naturalidad como hermana mayora, tanto en el sentido de jefa como en el de mujer del hermano mayor.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.