Sierra, con el matiz añadido de escarpada, agreste o grande. Usado principalmente para resaltar la idea de que es un sitio remoto y poco accesible, lejos de la civilización. Frecuentemente usado en plural.
1- Objeto desproporcionado o enorme.
2- (referido a la cabeza de una persona) Tenerla como un sesmero es ser una persona cabezota y testaruda.
Para las montañas del Sistema Central que nos limitan el horizonte al norte, y los cercanos Montes de Toledo que nos lo limitan al sur, solemos usar la palabra "sierra". Raramente se usa la palabra "montaña" y cuando se dice "monte" habitualmente se refiere a un terreno sin cultivar cubierto de vegetación silvestre.
Hasta cuando se usa metafóricamente, como en una "montaña" de basura, el peraleo usaría "montonao" o incluso "sierra" en vez de "montaña":
Los plásticos que vienen roando con el aire, se ha juntao allí un montón como una sierra. Allí, allí en la paré aquélla. (ejemplo sacado de nuestro corpus)
Sierra para una sola mano que consta de un armazón de madera en forma de H de variada anchura, con una sierra fina en el borde inferior y un cordón trenzado o alambre en el borde superior, lo que hacía que la delgada hoja de corte inferior se mantuviera en tensión. El cordón se utiliza para torcer con una palanca fijada a un bucle del mismo haciendo que aumente la tensión. La palanca topa contra la barra longitudinal impidiendo que el cordón se destense.
Sierra larga que se utiliza entre dos personas, empujando o tirando sincronizadamente cada uno de un extremo.
(dicho de una persona) Descarriada, sin control, que no se sujeta ni sigue las normas.