Persona que come demasiado y engulle con presteza y voracidad cuanto le dan.
Persona afectada, melindrosa y exquisita.
1- Gorrión común.
2- Forma cariñosa de referirse a los niños que por su pequeñez o su viveza (o ambas cosas) se pueden comparar con un gurriato.
3- En ocasiones puede usarse para referirse a niños de manera despectiva, con la idea de que "con lo pequeño que es, ¿cómo se atreve?"
Para referirse al tiempo que ha pasado desde un punto en el pasado. Siempre va pospuesto a la expresión de tiempo (Tres días ha que no le veo). Se puede conjugar en pasado (dos meses hacía que... / un año hizo desde...) o en futuro especulativo (Cinco días hará que pasó, creo yo). Estos dos tiempos pueden usarse también anteponiendo el verbo (Hacía o hizo dos meses que... / Yo creo que hará cinco días que...). Se puede conjugar también en futuro real, pero siempre antepuesto (Cuando terminemos hará un mes justito que espenzamos).
1- Expresa obligación (He de irme a trabajal). Equivale a: Tener que, deber.
2- Expresa deducción positiva (Estos melones han de ser forasteros, qu'aquí no hay de esos chiqueninos). Equivale a: Deber de.
1- Judía blanca seca, alubia.
2- Apelativo cariñoso para referirse a un niño pequeño.
1- Vestidura que llevan los cofrades de la Hermandad del Descendimiento en las procesiones y actos de la Semana Santa.
2- Prenda de color morado que en razón de promesa llevaban algunas personas por devoción y sacrificio al Cristo de la Humildad.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.