(referido al dinero) Si sólo se gasta y no se ingresa, pronto se acabará el dinero por mucho que se tenga.
1- Cuchitril, habitación o vivienda muy pequeña.
2- Persona poco sociable.
1- Pregunta dicha para saber quién está en un lugar o quién ha entrado en la casa (porque hemos oído un ruido). Se usa como equivalente a "¿Quién anda ahí?"
2- También es frecuente cuando alguien entra o va a entrar en una casa para avisar de su presencia (algo parecido al más formal ¿Se puede?).
Hablando de un asunto, acción o persona que no se menciona, conjeturar por los datos que se tienen de qué asunto, persona o acción se trata.
Expresión usada para indicar que se evitó el contacto con alguien o se evitó hablar de algún asunto, generalmente una deuda o un compromiso. Viene a ser algo así como hacerse el sueco, desentenderse, no querer saber nada, hacer como si no hubiera pasado nada.
Se usa para expresar fastidio o hartazgo frente a una opinión, argumento o error, sin que el interlocutor enmiende o corrija su discurso.
Suciedad o restos de comida que quedan alrededor de la boca, especialmente en los niños pequeños.
Juego infantil consistente en que, mientras uno de los niños está agachado sobre sí mismo hacia adelante, los demás saltan sobre él apoyando las manos en su espalda y abriendo las piernas al mismo tiempo.
Persona que carga frecuentemente con las culpas, las broncas y todo lo malo, dejando implícitamente ver que suele ser inmerecido.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.