Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Y vuelta la burra al trigo.

Burra

Se usa para expresar fastidio o hartazgo frente a una opinión, argumento o error, sin que el interlocutor enmiende o corrija su discurso.

 

1. —Padre, déjeme dil a la Cruz, que van tos mis amigos —¡Y güelta la burra'l trigo. Pero qué tarugo de muchacho, que t'he dicho que no, qu'estás castigao.

• Y dale, ¡vuelta la burra al trigo!

Comentarios:

En español existe una variación de esta expresión: "Vuelve la burra al trigo". En Peraleda esta variante no existe.

 

Campos semánticos: Expresiones

Origen: incierto. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

El origen de la expresión es bastante incierto. Parece ser que originalmente los protagonistas eran una mula y un campo de maíz. La mula se caracteriza por su terquedad, aunque es probable que con el tiempo se cambiase por una burra, dada la poca capacidad que se suele asociar al burro por su mala disposición para aprender. 

La expresión compara a quien reitera una y otra vez sus opiniones y errores con una burra que vuelve una y otra vez al campo de trigo, pisoteándolo y destrozándolo (o comiéndoselo), por muchos esfuerzos que ponga el dueño en evitarlo.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
18 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.