Dolor
Dolor que se siente en alguna parte del cuerpo.
Pesado, Empalagoso, Latoso, Pelma
1- (aplicado a personas) Pesado, latoso, cuando se refiere a niños pequeños o personas mayores que dan mucho la lata por requerir continuamente nuestra atención, especialmente si es a causa de las molestias de su enfermedad (a menudo usado para expresar pena por ellos, más que hartura en sí).
2- (referido a comida) Empalagosa o demasiado dulce.
3- (referido a personas y a veces cosas, como canciones, poemas, etc.) Que resulta tan excesivamente cariñoso, atento, meloso y/o pedante que harta.
4- Persona que por uno u otro motivo harta.
Ulcerarse, Llagarse
Ulcerarse la piel con llagas o grietas, generalmente la de los pies, debido a la excesiva humedad o el sudor.
Infectarse, Empeorar
Infectarse o empeorar una herida.
Entumecido, Insensible, Acorchado
1- (dicho de un miembro o una parte del cuerpo) Entumecido o sin sensibilidad.
2- Dícese de aquella persona o cosa que, real o figuradamente, adquiere las características del corcho.
Decaído, Mustio, Desmejorado
1- Dícese de la persona de la que se desconoce el mal exacto que padece, pero que se encuentra decaída, fatigada y sin fuerzas.
2- También se aplica a las plantas lacias y sin vigor.
–
(referido a los dedos) Entumecidos, rígidos o torpes a causa del frío.
Indispuesto, Destemplado
Se dice de la persona que tiene malestar o mal cuerpo, sin acabar de estar enfermo.
Retortijones
1- Retortijones muy fuertes, como los que dan previos a un cólico nefrítico.
2- Retortijones normales, como los que se padecen cuando uno tiene diarrea.
Entumecer, Dormir
Entumecer, entorpecerse un miembro o un músculo por haber estado encogido, comprimido o cualquier otra causa.
Entumecido, Dormido
(dicho de una parte del cuerpo) Que ha perdido sensibilidad, por mala postura, frío u otra causa.
Desmejorado, Famélico, Delgaducho, Debilucho
Persona extremadamente flaca y desmejorada.
Roto, Averiado, Descompuesto, Estropeado, Enfermo
1- (aplicado a cosas) Estropeado, descompuesto.
2- (aplicado a personas, coloquial) Que no está bien de salud.
Débil, Decaído, Hecho polvo, Mareado, Flojo
1- Muy abatido, sin fuerzas, débil y cansado, generalmente a causa de una diarrea o enfermedad, pero también a causa del trabajo.
2- También se usa a veces con el sentido de aquello que tiene las piezas sueltas y flojas (una cama, una bicicleta...).
3- (para personas, dicho de un miembro) Dislocado. También si está roto, pero no refiriéndose a la fractura, sino a que no lo puede usar adecuadamente.
Hambriento, Agotado, Desmayado
1- Dícese de quien tiene muchísima hambre.
2- Dícese de la persona que está agotada.
3- Dícese de quien ha sufrido un desmayo.
Diarrea, Cagalera, Gastroenteritis
–
Tenel (o estal) con el estómago levantao (expr.)
Tener el estómago revuelto, normalmente con náuseas y ganas de vomitar.