Etiqueta: Insultos

Atontado, Tonto, Tontaina, Alelado, Lelo, Abobado, Bobo, Pasmado, Memo
Persona alelada, que parece que no se entera de nada.
Taimada, Ruín
El significado es parecido al del estándar (taimada, ruín), pero en peraleo es exclusivo de mujeres y se usa casi sólo para prevenir a un hombre del caracter inmoral de una mujer que sólo busca aprovecharse de él pero que realmente no le ama. A partir de este significado luego, como suele pasar, se puede también utilizar simplemente como un insulto dirigido a una mujer, y no pequeño. Se enfatiza con la forma, tanto o más común, "mala pécora". No tiene aquí el sentido de prostituta ni de ganado lanar.
Pelagatos, Pusilánime, Don nadie, Inútil, Pánfilo, Calzonazos
Persona insignificante, mediocre, pusilánime o de poca personalidad. .
Imbécil, Piel
1- Piel humana o de cualquier animal. 2- Insulto. 3- Piel fina de algunos frutos como la ciruela, el melocotón, las uvas, etc.. 4- Tripa de los embutidos una vez curados.
Penco
Persona ruin, despreciable e inútil. Se usa como insulto.
Pedorro, Pelma, Pesado, Mierda (de)
1- Utilizado como insulto, persona insoportable. 2- Persona que ventosea con frecuencia. 3- Usado como adjetivo pospuesto a una cantidad, equivale a algo despreciable por lo escaso o poco valioso.
Tarambana, Perdido
Persona licenciosa de vida disipada y disoluta. También usado como insulto.
Bobo, Tonto
Persona gansa y boba, con acciones impropias de su edad.
Zopenco
Insulto equivalente a zopenco o penco.
Piojoso
1- Persona con piojos en la cabeza. 2- Insulto (especialmente entre niños).
Imbécil
   .
Ponel pingando (expr.)
1- Mancharse de agua o de suciedad. 2- Hablar mal de alguien.  .
Echal pipos (expr.)
Echar pestes de alguien. También quejarse y maldecir a gritos.
Picaruelo
1- Apelativo cariñoso para dirigirse a los niños pequeños. 2- Coloquialmente persona retorcida y de poco fiar.
Criticar, Insultar, Ensuciar, Rebozar
1- Insultar, criticar o hablar mal de alguien. 2- Lleno de suciedad, especialmente si se refiere a personas o ropa . 3- Bañar un alimento en huevo batido, harina, miel, etc. 4- Restregar en el sentido de recordar a alguien de forma constante algo que le molesta.
Sabihondo, Sabiondo, Sabelotodo
Persona que presume de ser sabio o entendido sin serlo.
Idiota, Imbécil, Gilipollas, Estúpido, Alocado, Tonto, Bobo, Tontorrón, Cándido
1- Usado como insulto, persona alocada, sin educación o idiota. 2- Apelativo familiar, con el sentido de bobo o tonto. 3- Inocente, fácil de engañar.
Imbécil, Idiota, Gilipollas, Ganso, Bobalicón, Infeliz, Inocentón
1- Idiota (aumentativo peyorativo de salvaje en nuestro sentido de imbécil). 2- Persona a la que es fácil tomar el pelo y engañar, inocentón, infeliz.
Imbécil, Pasmarote
1- Persona estúpida, ignorante y de poco seso. 2- Persona que se mantiene inmóvil, de pie, sin hablar ni hacer otra cosa, y que por ello mismo puede resultar molesta (usado en comparativos, "como un sapinote"). .
Calzonazos, Pusilánime, Mariquita, Cocinillas
1- Hombre que se mete en oficios propios de las mujeres (cocinar, cuidar de los niños y mimarlos, estar pendiente de la decoración de la casa, etc.) o que se mete en las conversaciones de las mujeres. 2- (parecido a la acepción anterior) hombre que se entromete en las faenas propias de las mujeres y no hace más que enredar y estorbar. Tiene un uso despectivo, pero no es insulto. 3- Hombre pusilánime, sin iniciativa que se deja arrastrar y dominar por los demás. Se usa como insulto.
71 entradas
1
2
3
4