sustantivo, masculino, coloquial, peyorativo
También: Perejonato
En español: Bobo, Tonto
Persona gansa y boba, con acciones impropias de su edad.
Ver Estar falto, Jumento, Tan grandona y sin rosario
1. ¡Menúo perejón está jecha, con lo grande qu'es ya!
2. Nô sé cuándo v'a asental la cabeza d'una vez este perejonato.
Ver palabras relacionadas: Aumentativos Defectos Despectivos Insultos Morfología Personalidad Personas
Origen: Castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en Peraleda.
Etimología:
De Perejón, nombre de un bufón del conde de Benavente y del Gran Duque de Alba en el siglo XVI, cuyo nombre auténtico parece ser que era Pedro Hernández de la Cruz (Pero es una variación de Pedro) o en diminutivo, Perico (que sería lo mismo que Pedrito).
Como era ya muy grande, le cambiaron el nombre de Perico a Perejón, que sonaba más contundente que Pericón (en realidad, al sumar un sufijo aumentativo a uno diminutivo sería como si hoy dijéramos Pedritote).
Este personaje aparece descrito como "un bufón con un brazo inutilizado", y conservamos de él en el Prado un cuadro pintado por Antonio Moro en 1560. Tonto no debía de ser el hombre, pues se ganó el favor del rey Felipe II, que lo llamó a numerosas celebraciones en palacio y lo hizo famoso y adinerado, pues estaba casado y con hijos, y poseía muchas casas en Benavente.
Así que, si hoy en Peraleda perejón significa tonto, no es porque D. Pedro Hernández fuese tonto, sino porque fue el bufón más famoso de su época, es decir, un payaso, un "tonto" profesional y muy bien pagado (Puede ver el cuadro de Perejón pinchando aquí).
La variante peralea perejonato, con el sufijo aumentativo peraleo -ato, es por lo tanto toda una filigrana morfológica, pues etimológicamente está formado por un sufijo diminutivo seguido de dos sufijos aumentativos: Pero + ico + ón + ato.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.