Bar Castejao
 

Catropea

Catropea
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

sustantivo, femenino, coloquial

En español: Multitud, Muchedumbre

Grupo grande de personas.

Ver Batallón de gente, Catervâ, Corrobla, La cuadrilla del espejo se ha retratao, Estropel, Jarca, Personal, Recova, Tropa

 

1. Viene vêlallíla una catropea de gente por el camino La Bomba. No sé qu'habrá por allí.

2. Venimos del Parra, pero ha llegao una catropea qu'allí no hay quien pare, asín que mos hemos venío a esta tabelna mejor.

Ver palabras relacionadas: Personas

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

En español una de las acepciones de la palabra cuatropea es el lugar de una feria donde se vende ganado. En latín quattuor pedis (cuatro pies) era la forma de referirse a los caballos (de esta forma derivó la palabra cuadrúpedo, animal de cuatro patas). De la voz latina quadrupedia (conjunto de caballos) salió el castellano cuatropea, con el mismo sentido, voz que en peraleo evolucionaría a catropea.

En castellano antiguo, si venía un grupo de gente a caballo, se diría "por allí viene una cuatropea", refiriéndose a los caballos, pero de ahí fácilmente se pasaría, por contagio, a referirse a los caballeros, con lo que el término acabó en nuestras tierras por aplicarse a un grupo numeroso de personas.

En Asturias se conserva la forma del astur-leonés cuadropea con el mismo significado que en peraleo, así que, o bien antiguamente también tenía ese uso, o bien la palabra del peraleo deriva del castellano, pero se vio influida por el significado del equivalente asturleonés que se hablaba en el occidente de Cáceres. O bien en ambas zonas se podrodujo el mismo proceso de metonímia de forma paralela.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.