sustantivo, femenino, coloquial
En español: Gentío, Multitud, Muchedumbre
Grupo numeroso de personas.
Comentarios:
Si esas personas están de celebración, se dice entonces corrombla.
Ver palabras relacionadas: Personas
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Toledo.
Etimología:
Del latín roborare (fortificar, dar firmeza) salieron robra y robla (recompensa que el donatario da al donante tras la firma del acuerdo). Cuando esta palabra empieza a usarse en el sentido de gente junta que celebra algo, se añade el prefijo co- (compañía), dando así corrobla. Posteriormente en peraleo se generalizó para indicar un grupo numeroso de gente, esté o no celebrando algo. Para cuando sí están celebrando algo se usa en peraleo la variante corrombla.
En Estudio del habla de Toledo, de Juan M. Sánchez, se explica el origen de esta palabra tal como se usa allí del siguiente modo:
"La corrobla, robla, robra o corrobra en su forma primitiva consistió en la entrega forzosa de una determinada cantidad de pan, vino y reses viejas que, además del pago del arriendo, recibía el señor en cuyos dominios pastoreaban los ganados transhumantes. Parte de la corrobla llegaba hasta los siervos del señor que celebraban, con gran contento, aquella donación extraordinaria como resultado de una feliz terminación de los contratos. Pero la desaparición de los señoríos, si bien ha hecho desarraigar el tributo, no ha conseguido arrancar la costumbre de tener un albarabío o jolgorio de comida y bebida pagado por otro, que es en lo que consiste desde hace muchos años [...] Hoy en nuestros pueblos es el grupo de personas que se juntan para celebrar algo o simplemente para charlar y beber en los bares."
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.