sustantivo, masculino
En español: Cordero
1- Cordero entre uno y dos años.
2- Cordero que ofrece la diputación entrante a la saliente en Semana Santa. Se expone al público en el Ofertorio y ambas diputaciones lo comen juntas al final de la Semana Santa.
Ver Añojo, Borra1, Borrega, Borreguine, Recental
1. Ahí debajo la Hermandá le habiân matao dos borregos los lobos.
2. Mañana no pueo, que mos vamos con mi amo y los compañeros a comelnos el cordero.
2. Ya van los diputaos con el borreguine de la subasta a la plaza. Mia cómo berrea el probe.
Comentarios:
En la cena de Pascua los judíos comen por tradición un cordero sacrificado en recuerdo del que comieron la noche anterior a su salida de Egipto. Esa noche Yahveh dio instrucciones a Moisés para que cada familia judía sacrificase un cordero y pintase con su sangre el dintel de la puerta (Éxodo 12, 3-11). Nuestra costumbre peralea procede seguramente de la imitación de ese pasaje bíblico, aunque el banquete del cordero ha terminado posponiéndose a después de la Semana Santa.
En Peraleda se usa cordero para referirse a la carne que se come, mientras que borrego sería el cordero estando vivo. Para los animales adultos es más frecuente usarlo en femenino, las borregas.
Ver palabras relacionadas: Animales Animales domésticos Crías Mamíferos de granja Oveja Semana Santa Tradiciones
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Borrego es el cordero de uno a dos años y proviene de borra, que en la Edad Media era una lana grosera y corta de escasa calidad, del latín burra, del mismo significado. De ahí que pasase a llamarse borra a los corderos pequeños, que todavía no habían desarrollado una lana tupida y de calidad.
damos a estos caualleros por soldada de cada vna grey de ouejas vna borra. (Fuero de Úbeda, c 1270)
Luego pasó a usarse más con el sufjio -ego (relacionado con), de modo que borrego sería el animal relacionado con la borra.
Esta es la bestia que comeredes: buey, borrego de carrneros, e borrego de cabras. (Biblia ladinada, 1400)
En zonas como Peraleda borrego, o su femenino borrega, se generalizó a todo tipo de ovejas, siendo la forma habitual de nombrarlas.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.