Agencia Liberbank
 

Colorao (lo)

Colorao (lo)

sustantivo, masculino, coloquial

En español: Mercromina

Desinfectante líquido a base de mercurio y cromo, de intenso color rojo, para el tratamiento de heridas superficiales. Luego sustituido por el betadine.

Ver Micromina

 

1. Oys hijito, pero menúo raspón me traes ena rodilla. Ven que te eche un poquine de lo colorao antes que te s'infecte.

Comentarios:

Tenía un gran poder desinfectante y cicatrizante, pero tenía también una tintura roja intensa que tardaba días en quitarse, por lo que las heridas parecían luego escandalosamente sangrientas. De ese intenso color rojo deriva su denominación popular en Peraleda: lo rojo, que convivía con la palabra "fina", que era micromina.

Se suponía que era buenísimo para las heridas, pero luego dijeron que meter mercurio y cromo en el torrente sanguïneo era veneno. Su sustituto, el betadine, después de años reinando parece que también está empezando a recibir críticas por el estilo.

Ver palabras relacionadas: Farmacia Medicamentos

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado.

Etimología:

Variación de colorado, del latín coloratus (coloreado). La identificación del color rojo con coloreado proviene de que el adjetivo empezó a aplicarse en la lengua romance a las personas a las que les subía el color de la piel, bien por vergüenza, por haber tomado el sol, fiebre, etc. Como ese color subido tiende a ser rojizo, terminó por identificarse rojo con coloreado (colorado).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.