Expresión que lleva implícito el concepto de hacerse a la idea, aceptar algo inevitable, contar con que algo va a ocurrir, mentalizarse o resignarse.
Expresión para explicar algo que ha hecho (o dejado de hacer) por haber tenido en cuenta alguna circunstancia que podría haber influido en el resultado.
Expresión usada para mostrar rechazo a una situación, mostrando incredulidad, frustración, enfado o cualquier otro tipo de sentimiento negativo.
1- Se dice de una persona que habla mucho, especialmente si nos parece que habla demasiado.
2- También se dice de la gente, en especial los niños, que despliegan una gran energía y no parecen cansarse nunca.
Recipiente hecho de cuerno para el gazpacho. Estaba constituido por un cuerno de vaca o toro vaciado por dentro, con un tapón de corcho en el extremo más ancho y una boquilla en el más fino. En él se echaban el aceite y el vinagre para hacer el gazpacho. Como ambos líquidos no se mezclan, si se echaba por la parte de arriba, salía aceite y si se hacía por la parte inferior, vinagre.
Refrán que expresa la idea de que el quid del sabor está en los ingredientes, de modo que cualquier cosa, aunque esté mala, puede hacerser rica añadiendo ingredientes. Cuantos más ingredientes se añada a un plato, más rico estará. Por supuesto, no es esa la mentalidad de la gente de aquí. Como pasa con la mayoría de los refranes, este refrán se usa en las ocasiones en que tal cosa es cierta.
Dicho de una persona, ir sin prenda exterior externa tal como una cazadora, abrigo o similar.
1- Ventosidad ruidosa, especialmente la de sonido corto y seco, como a hueco.
2- Borrachera.
1- Sótano, normalmente con paredes de tierra excavada al natural, usado como bodega o despensa.
2- Cueva natural.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.