Pájaro grisáceo de la familia de la alondra que tiene un moño puntiagudo en la cabeza. Es un ave andadora, de canto meloso que suele anidar en los sembrados.
Ave rapaz nocturna parecida al buho pero más pequeña, de unos 20 cm de longitud, con el plumaje de color pardo rojizo, con dos penachos en la cabeza y sonido aflautado.
1- (dicho de una tarea) Cuando lo que queda por hacer es muy poco o es poco trabajoso.
2- (referido a una cantidad de dinero) No mucho.
1- Cáncer, enfermedad caracterizada por la transformación y crecimiento anormal de las células.
2- Rayo, chispa eléctrica que se produce en las tormentas.
3- Expresión usada para enfatizar (independientemente de que sea bueno o malo).
4- Caer cosa mala se refiere siempre a llover en gran cantidad.
Hacer daño a alguien -más en sentido figurado que real- diciendo o haciendo algo que duele y ante lo que no se puede replicar (generalmente porque la otra persona tiene razón).
Saco grande, largo y estrecho, hecho por lo general de lona, usado comúnmente para el transporte de granos, semillas u otras cosas.
En peraleo, igual que en español coloquial, se usa costillas para referirse a las costillas, pero también para referirse en general a toda la espalda (aunque también se usa la palabra espalda o esparda). Se usa principalmente cuando se refiere a la espalda como zona del cuerpo en donde se apoya algo (Llevaba la carga a las costillas) o como zona que se hiere (Le dió un zumbío en toas las costillas).
En el yugo, tanto del carro como en los de labranza, los dos pares de palos de madera o barras de hierro que lo atraviesan y se usan para ceñir y encorsetar el cuello del animal.
1- Cargar algo o a alguien a las espaldas.
2- (en sentido figurado) Disfrutar de algo a expensas de alguien.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.