1- Se dice de una persona simple, retraída, que está en los sitios por estar, sin hacer nada salvo estar allí como un estorbo.
2- También se aplica a alguien bruto y de pocas luces.
Lesión interna en la que se parten fibras musculares causando un gran dolor interno, aunque exteriormente no haya herida, salvo a menudo un moratón. Puede ser causado por un esfuerzo muscular o mal movimiento, pero en en nuestra zona suele usarse para casos provocados por un golpe o caída.
1- Voz potente, generalmente para llamar la atención de alguien o simplemente para saludar desde cierta distancia (aunque sólo sea de metros).
2- Gritos, grandes voces o simplemente hablar muy alto, a voces (normalmente en la expresión "dar carpíos" o "dar muchos carpíos").
Áspero y rugoso al tacto, con la consistencia de las carrascas. También aplicado a tejidos que han perdido su suavidad, tales como toallas, jerseys, etc.
1- Que cruje al ser masticado (referido especialmente a determinados alimentos como la corteza de los torreznos, los pimientos secos fritos, etc.) ("carrascúo" o, menos frecuente, "charrascúo")
2- (referido sobre todo al pan, pero tambien a otros alimentos parecidos y también a superficies) Duro y reseco. (sólo la forma "carrascúo")
1- Pequeña carrera que se da antes de un salto para coger impulso.
2- De corrido, de seguido (de carrendilla).
1- Reñir con alguien.
2- Quedarse una chica embarazada sin desearlo.
3- Venir con cuentos (en este caso la expresión es "venir con carrestoliendas").
En todo oficio es normal que alguna vez se tenga un problema o un accidente. Por extensión, quien hace habitualmente una tarea, es normal que alguna vez le salga mal o tenga algún problema.
1- Parte carnosa de la cara (mejilla).
2- Cada una de las prominencias del rostro debajo de los ojos (moflete).
3- Las dos partes en que se divide el trasero (nalgas).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.