Bar CastejaoBar Castejao - PeraledaBar Castejao - PeraledaCañas y Loterías
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Guarrindóngona

Guarrindóngona

adjetivo, sustantivo, coloquial, peyorativo

También: Guarrindángano

En español: Guarra, Obscena, Fulana

(normalmente referido a mujeres) Que hace, dice o piensa obscenidades.

Ver Guarrindongo, Guarrindongonería

 

1. Izque s'ha queao preñá la hija de Ufrasio. Si esa ya se la veía venil, menúa guarrindóngona que está jecha. Al final había de sel.

Comentarios:

La forma masculina guarrindángano, poco usada, se genera por disimilación: de guarrindongo debería salir *guarrindóngono, pero son tres sílabas seguidas con O y para evitar la cacofonía se cambia la forma probablemente por influencia del sufijo aumentativo peraleo -áncano (como en "pedráncano"). Esta forma masculina, como pasa otras veces, puede usarse también para mujeres con énfasis aún más despectivo (Vaya un guarrindángano qu'está jecho Pili). Para hombres o chicos se prefiere la forma guarrindongo.

Ver palabras relacionadas: Aumentativos Defectos Despectivos Personalidad Personas

Origen: expresivo. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Probablemente de creación expresiva a partir de la palabra guarro, que procede de la onomatopeya guarr-, el ruido que suelen hacer estos animales. Los cerdos suelen embarrarse y ensuciarse por lo que el termino guarro ha terminado por asociarse a la suciedad. Así, una persona sucia es una persona guarra. Y guarro es el que hace guarrerías (con suciedad o sexuales), así que de ahí sale el sentido de guarrindongo, con la variante enfática guarrindóngono. Y sobre esta última, rizando el rizo, sale esta forma, aún más enfática y despectiva, y a veces más cómica, de guarrindóngona.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.